Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Ministros de América Latina y el Caribe analizan la planificación como medio de implementación de la Agenda 2030

23 de abril de 2018|Nota informativa

El evento, previo a la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, fue organizado por el ILPES y la oficina de la CEPAL en México, con el apoyo de la Cooperación Alemana BMZ y el GIZ.

Ministros y autoridades de América Latina y el Caribe analizaron el martes 17 de abril los instrumentos y las metodologías de planificación como medio de implementación de la Agenda 2030, durante un evento previo a la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se realizó en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile.

El evento titulado “La planificación como medio de implementación de la Agenda 2030: instrumentos y metodologías”, fue organizado por la CEPAL a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y de su oficina en México, y contó con el apoyo de la Cooperación Alemana BMZ y de la GIZ.

La sesión fue encabezada por los ministros Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú; Miguel Angel Moir, Secretario de Planificación y Programación de Guatemala; Olga Marta Sanchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica; e Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, quienes presentaron sus experiencias en la alineación de la Agenda 2030 a sus planes nacionales de desarrollo. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del ILPES, Cielo Morales, quien destacó que la planificación está de vuelta con la Agenda 2030 como nuevo marco y enfatizó la relevancia de las políticas de largo plazo que le dan dirección y continuidad a los procesos de desarrollo y que fortalecen la institucionalidad. 

Subrayó la importancia de las prioridades nacionales y que sean éstas las que orienten los ejercicios de alineación con las agendas globales, así como la importancia de contar con herramientas y metodologías que apoyen a los países en estos ejercicios.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, presentó la metodología COMBOS que permite diseñar una intervención multidimensional de políticas públicas para facilitar la implementación de la Agenda 2030.

Durante el evento, el ILPES presentó el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo y el Planbarómetro. Además, junto a la oficina de la CEPAL en México, dio a conocer la metodología de Nodos Críticos. Posteriormente, los Ministros de Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana abordaron la aplicación de estos instrumentos en sus respectivos países.

En el encuentro participaron más de 50 personas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela.