Comunicado de imprensa
La información estadística basada en datos relevantes, confiables y oportunos es primordial dentro de los procesos de toma de decisiones y en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, particularmente de aquellas relacionadas con temas de desarrollo social. En el caso particular de la infancia y la adolescencia, se requieren de datos precisos, regulares y de alta calidad que evidencien las profundas disparidades regionales y la exclusión, discriminación y segregación que enfrentan algunos grupos de niños y adolescentes de diferentes edades, sexo, etnias y lugar de residencia. Esto permitirá elaborar diagnósticos que apoyen el diseño de políticas públicas eficaces para resolver los problemas.
En América Latina y El Caribe todos los países han ratificado la Convención de los Derechos de la Infancia, por lo que resulta imperativo tener más y mejor información sobre el avance en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La generación oportuna y el acceso a información desagregada que permita identificar quiénes son y dónde están los niños y niñas que sufren la violación o el incumplimiento de todos y cada uno de sus derechos, es imprescindible para diseñar respuestas institucionales y sociales que favorezcan su pronta restitución.
El intercambio de experiencias entre distintos países, identificando retos comunes, problemas y desafíos, compartiendo conocimientos y experiencias, es una importante oportunidad para el avance en el cumplimiento de los derechos y para el diseño e instrumentación de políticas públicas pertinentes y útiles. Además es una oportunidad para comparar datos entre los países, con el propósito de evidenciar la necesidad de tener marcos conceptuales y metodológicos comunes que permitan contar con datos armonizados y estándares para su recopilación y procesamiento; ya sea que se trate de encuestas en hogares, censos o datos administrativos.
En el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la oficina de UNICEF en México, surge la iniciativa de organizar el Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia, con el fin de propiciar un espacio para la reflexión, la discusión y el debate, así como para compartir las buenas prácticas en la materia -tomando en consideración la experiencia relevante de México en el desarrollo de estadísticas y su voluntad de compartirla-, así como para analizar la posibilidad de contar con información de mayor calidad y desagregación que ayuden a conocer y atender las necesidades de la infancia y la adolescencia en un marco de total respeto y cumplimiento de los derechos humanos.
El Primer Encuentro Regional es concebido como el inicio de una estrategia de largo plazo que propicie otros encuentros con agendas más específicas en los próximos años, buscando a la vez consolidar este esfuerzo conjunto de UNICEF, el INEGI y otras instituciones, como un referente en la región para compartir avances y generar nuevos conocimientos.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Para obtener mayor información acceda al sitio del evento.