Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Concluyó Foro Internacional de la OIT sobre "Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática"

13 de dezembro de 2011|Notícias

Los especialistas coincidieron en destacar la urgencia de tomar medidas especialmente dirigidas a estas personas entre 15 y 24 años cuyo ingreso al mercado laboral está marcado por altas tasas de desempleo e informalidad que generan frustración, desaliento e incluso cuestionamientos políticos que tienen el potencial de afectar la gobernabilidad democrática.

El Foro Internacional sobre “Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática” convocado por la OIT, concluyó hoy tras dos días de deliberaciones en las cuales participaron altos representantes de BID, CAF, CEPAL, FMI, OEA y OIJ, académicos, ministros, delegados gubernamentales y miembros de las organizaciones de empleadores y trabajadores de América Latina y el Caribe.

“Este es el inicio de un proceso amplio de reflexión sobre la forma en que vamos a enfrentar el desafío del empleo juvenil”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en un acto de clausura realizado este martes en el cual advirtió que “el tema que nos ha convocado es el tema del momento”.

La OIT contribuirá a la generación de una plataforma de conocimientos que permita el intercambio de experiencias y la generación de ideas relacionadas con políticas para el empleo de los jóvenes, anunció Tinoco.

Los especialistas coincidieron en destacar la urgencia de tomar medidas especialmente dirigidas a estas personas entre 15 y 24 años cuyo ingreso al mercado laboral está marcado por altas tasas de desempleo e informalidad que generan frustración, desaliento e incluso cuestionamientos políticos que tienen el potencial de afectar la gobernabilidad democrática.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció una Conferencia en la sesión de apertura durante la cual disertó sobre el tema de la gobernabilidad y la democracia en la región.

En el encuentro también participaron el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, y el economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

Asimismo intervinieron en los paneles el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, el profesor de Georgetown University y ex Subsecretario de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta, y el ex astronauta y representante de Ad Astra Rocket, Franklin Chang, entre otros invitados.

Entre los panelistas internacionales también estuvieron el Presidente de la Organización Iberoamericana de Juventudes (OIJ), Alejo Ramírez, el Vicepresidente Corporativo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), José Carrera, el coordinador del Programa para Jóvenes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabián Andrés Koss, y el profesor de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Malo.

En la ceremonia de clausura participó el nuevo Ministro del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, José Villena. También participaron el representante de los Empleadores, Dagoberto Lima Godoy, y el representante de los Trabajadores, Octavio Rubio.

Durante la reunión los invitados participaron en tres paneles sobre “Crisis global y gobernabilidad”, “El empleo como motor de la inclusión social” y “Educación, competitividad y trabajo decente”, en un formato que permitió el intercambio de opiniones con los representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y trabajadores.

“Los debates mostraron que el Foro ha sido oportuno y pertinente. Tenemos que discutir estos temas en el marco de la crisis internacional actual y la crisis específica del empleo juvenil que comprometen la gobernabilidad democrática”, comentó Tinoco tras la clausura del Foro.

La Directora Regional de la OIT agregó que “los debates también mostraron la interconexión entre los temas tratados: el empleo, la educación, la formación para el trabajo, el trabajo decente para los jóvenes, la gobernabilidad, la inclusión social, las empresas sostenibles y las políticas para enfrentar la crisis son facetas de una misma realidad, por lo que las soluciones a los problemas no deben ser pensadas de manera aislada o en compartimentos estancos, sino de forma integral”.

“La juventud es uno de los motores del cambio y está demandando nuevas y mejores oportunidades. Seguiremos promoviendo el trabajo decente para la juventud, con un foco especial en la educación y la formación, así como en las políticas necesarias para conseguir que los jóvenes accedan a un empleo digno y puedan desarrollar iniciativas empresariales propias”, agregó Tinoco.

De acuerdo con cifras difundidas durante el Foro Internacional, la tasa de desempleo juvenil es de 14,4 por ciento, el doble de la tasa general de desempleo urbano. Por otra parte, 60 por ciento de los jóvenes ocupados tienen empleos informales, y 20 por ciento del total de jóvenes de la región no estudian ni trabajan.

Tinoco agregó que es urgente tomar medidas destinadas especialmente a corregir la situación de los jóvenes, en especial frente a un escenario mundial incierto que podría desencadenarse en una nueva crisis.

El empleo juvenil será el tema principal de discusión durante la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en Ginebra en junio de 2012.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Lea noticia original.
Para mayor información visite el sitio del Foro Internacional.