News
Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas no sólo constituyen una valiosa oportunidad para producir mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, sino también un desafío en cuanto a la necesidad de información estadística para monitorear sus avances y cumplimientos.
Esto ha motivado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, a organizar el seminario regional "Desafíos estadísticos e institucionales para el monitoreo de los Objetivos de desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe", que se realizará en la ciudad de Bogotá (Sala de Conferencias del DANE, ubicada en la Cra. 59 No. 26-70 Int. 1 CAN), el 27 y 28 de noviembre.
El encuentro reunirá por primera vez a directores de Oficinas Nacionales de Estadísticas de la región, responsables del Informe Nacional de los ODM, y representantes de las agencias internacionales.
El objetivo de este seminario es profundizar la discusión sobre los aspectos estadísticos del monitoreo de los ODM. Es por eso que en la cita se presentará una actualización de la disponibilidad y el uso de información para el seguimiento de los ODM en los países de la región. Además, se debatirá sobre las causas de los vacíos y discrepancias en los valores de los indicadores según fuentes nacionales y de organismos internacionales; acciones para incrementar la coordinación entre ambas; y elementos de fortalecimiento y articulación interinstitucional al interior de los países.
Dado que a 7 años de la declaración de las Metas del Milenio aún persisten en la región desafíos estadísticos e institucionales para el monitoreo de los ODM, la Conferencia Estadística de las Américas decidió crear un grupo de trabajo sobre el tema. En tanto, la CEPAL ha estado desarrollando el proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio" durante el período 2005-2007, trabajo que continuará con el apoyo del BID a partir de 2008.