Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Expertos de la región abordaron en la CEPAL avances y desafíos para la medición de los indicadores no monetarios de pobreza

19 de maio de 2017|Notícias

La reunión forma parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Pobreza de la Conferencia Estadística de las Américas y fue co-organizada con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia.

foto2_675.jpg

Panel del seminario encabezado por Xavier Mancero, Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas de la CEPAL y Silvia Botello, Coordinadora del Grupo de Pobreza del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia.
Foto: CEPAL.

Expertos funcionarios de las oficinas nacionales de estadística (ONE) de los países de América Latina y el Caribe abordaron los avances y desafíos para la medición de los indicadores no monetarios de pobreza, durante un seminario realizado el 15 y 16 de mayo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El Seminario “Indicadores no monetarios de pobreza: avances y desafíos para su medición”, forma parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Pobreza de la Conferencia Estadística de las Américas y fue co-organizado con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia.

La reunión fue inaugurada por Xavier Mancero, Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas de la CEPAL y Silvia Botello, Coordinadora del Grupo de Pobreza del DANE.

Durante el seminario, los participantes del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Pobreza y distintos funcionarios de las ONE de los países de la región, pudieron conocer y analizar los resultados de un diagnóstico sobre la disponibilidad y comparabilidad de indicadores no monetarios empleados en la región para la medición de la pobreza.

También discutieron sobre la viabilidad de incorporar la medición de nuevas dimensiones e indicadores en las encuestas de hogares de los países de la región, como insumo para la medición multidimensional de la pobreza en los países de la región. Se abordaron aspectos tales como la seguridad alimentaria, la calidad del agua, la segregación residencial, la calidad de la educación, el uso del tiempo, el empleo decente, entre otros.

En el seminario participaron representantes de las oficinas de estadísticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.