Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Especialistas piden visibilizar a niñas y mujeres con discapacidad y promover su desarrollo inclusivo con enfoque de género

17 de novembro de 2016|Notícias

Del 15 al 17 de noviembre se realizó en Santiago de Chile una reunión sobre el tema organizada por la CEPAL y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Un conjunto de recomendaciones tendientes a amplificar las voces de las mujeres con discapacidad y promover su desarrollo inclusivo con igualdad de género fueron dadas a conocer hoy al término de una reunión de especialistas inaugurada el martes 15 de noviembre de 2016 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El encuentro, titulado Hacia la promoción de los derechos y perspectivas de las mujeres y niñas con discapacidad en el desarrollo y la sociedad, fue organizado por la CEPAL y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA, por sus siglas en inglés).

En la sesión de apertura intervinieron Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género; Simone Cecchini, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social, y Akiko Ito, Jefa en DESA de la Secretaría para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La reunión de tres días congregó a especialistas internacionales en temas de igualdad de género, discapacidad y desarrollo provenientes de la academia, gobiernos, organismos no gubernamentales, organizaciones de mujeres con discapacidad y del sector privado.

Las mujeres con discapacidad continúan estando excluidas en los distintos ámbitos de la sociedad en todo el mundo, alertó el grupo, que llamó a todos los actores a sensibilizar y eliminar los estereotipos y estigmas para apoyar la aceptación y la comprensión de la diversidad.

En este esfuerzo, se requiere el fortalecimiento de la producción de datos cuantitativos y cualitativos sobre niñas y mujeres con discapacidad para dar seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva Agenda 2030, coincidieron.

Los especialistas pidieron fortalecer las capacidades de las oficinas nacionales de estadísticas para facilitar la recolección, divulgación, análisis y uso de información desagregada por sexo y discapacidad comparable internacionalmente, así como mejorar la coordinación y colaboración entre reparticiones públicas involucradas en la producción estadística y el desarrollo de políticas.

Los gobiernos tienen que aplicar medidas de acción positiva de forma urgente para apoyar la participación de niñas y mujeres con discapacidad en todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales de los países, recomendó el grupo. Un ejemplo concreto sería el establecimiento de cuotas para la representación política y oportunidades de empleo en instituciones públicas y privadas.

También llamaron a las organizaciones no gubernamentales a crear programas de mentoría y liderazgo que involucre a las bases para impulsar el desarrollo de jóvenes líderes y lideresas. Los gobiernos deberían, según los expertos y expertas, no solo proveer recursos para financiar este tipo de programas, sino incluir también sistemáticamente a niñas y mujeres con discapacidad en las delegaciones oficiales a foros y conferencias, así como patrocinar su participación en encuentros nacionales e internacionales de interés.

En la inauguración del evento, Antonio Prado recordó que “en América Latina y el Caribe la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres”. “La evidencia indica que una de cada cinco mujeres tiene alguna discapacidad”, precisó el alto representante, y agregó que “los elevados niveles de desigualdad económica y social de la región marginan y excluyen a las niñas y mujeres con discapacidad, en particular a aquellas pertenecientes a grupos indígenas y afrodescendientes o que residen en áreas rurales”.

Entre los especialistas presentes se destacaron Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Daniel Concha, Director del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (Senadis); Heba Hagrass, Parlamentaria y Presidenta del Consejo Nacional de Discapacidad de Egipto; Gabriela Troiano, Diputada nacional de Argentina, y María Soledad Cisternas, Presidenta del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

La Ministra Claudia Pascual se refirió a los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para fortalecer el reconocimiento de la diversidad de las mujeres, incluidas aquellas con discapacidad, y entregó detalles de la mesa de trabajo que buscar proteger la dignidad de este grupo de la población e incluir nuevos enfoques para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, María Soledad Cisternas planteó que “hoy es el momento para que el movimiento de mujeres se comprometa con la visibilización, promoción y defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad”. Indicó, asimismo, que “el sistema internacional de promoción y protección de los derechos humanos está dando claras señales para transversalizar el modelo de derechos humanos de las personas con discapacidad, lo que incluye a las mujeres y niñas. Esto implica el vínculo entre derechos y desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030”.

Las conclusiones y recomendaciones emanadas de la reunión en Santiago contribuirán al trabajo de las Naciones Unidas y al próximo informe del Secretario General sobre la situación de las mujeres y las niñas con discapacidad que se presentará en el 72 período de sesiones de la Asamblea General (2017).

Más información en www.cepal.org.

Para consultas, contactar a Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.