Pular para o conteúdo principal

Expertos promueven el desarrollo de la información estadística en la región

Available in EnglishEspañol
12 de junho de 2003|Comunicado de imprensa

Asistirán representantes de los países miembros de esta Comisión Regional de las Naciones Unidas.

confestadistica.jpg

Conferencia Estadística de las Américas
Conferencia Estadística de las Américas

 Entre el 18 y 20 de junio de 2003 se efectuará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile, la Segunda Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, en donde representantes de la mayoría de los países miembros de este organismo de las Naciones Unidas discutirán sobre la promoción y el desarrollo de las estadísticas a nivel regional.

La ceremonia inaugural estará presidida por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, y por el Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), Eduardo Pereira Nunes, Presidente del IBGE (Instituto Brasileño de Geografia y Estatística). Ésta comenzará a las 9:00 horas del miércoles 18 de junio en la Sala Raúl Prebisch del edificio de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago).

La Conferencia, cuyo establecimiento fue aprobado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en julio de 2000, es un órgano subsidiario de la CEPAL y busca contribuir al progreso de las políticas y actividades de estadística en los países de América Latina y el Caribe.

Durante el año 2002, el Comité Ejecutivo, presidido por Brasil y elegido en la primera reunión de la Conferencia (efectuada en Santiago en mayo de 2001), celebró dos reuniones, en Rio de Janeiro, en marzo, y Ciudad de Panamá, en diciembre. En ambas ocasiones, se acordó que la Segunda Reunión de la CEA examinaría en profundidad los siguientes temas: credibilidad pública de los institutos nacionales de estadística; elaboración de directorios y utilización de registros administrativos como fuente primaria de información, así como marco de referencia de encuestas y de otras investigaciones estadísticas; y gestión orientada a asegurar la calidad de los datos en los institutos nacionales de estadística.

Además, en este encuentro los Estados miembros deberán aprobar el programa de trabajo estadístico internacional para América Latina y el Caribe, julio de 2003-junio de 2005, y elegir al Comité Ejecutivo de la Conferencia para el período 2003-2005.