Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Género y tecnologías de la información y las comunicaciones

15 ago-23 out 2016 | Course

En memoria de Magaly Pineda. La primera versión del curso a distancia Género y tecnologías de la información y las comunicaciones es dictado por la División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
450$
Sobre el financiamiento
Este curso tiene un costo de US$ 450 (Cuatrocientos cincuenta dólares americanos) por participante, que debe ser pagado una vez aceptada la postulación y antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. Debido a los cambios administrativos se avisa a los participantes del curso, que no se podría emitir desde la CEPAL ningún justificante de pago del curso Un número limitado de cupos para exención de la matrícula está disponible para los participantes provenientes de Mecanismos para el Adelanto de la Mujer ,Institutos Nacionales de Estadística y otros organismos vinculados con la temática del curso,  que cuenten con aval institucional. Una comisión se encargará de asignar dichos cupos y de distribuirlos al final del periodo de inscripción.
Contato

Descrição

Descripción del curso:

El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos – a través de diversas actividades formativas - que introducen a las y los participantes en el campo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y género. Las áreas tratadas en el curso giran en torno a los siguientes temas: conocer los distintos usos de las TIC que realizan las mujeres en diferentes esferas y lugares de su vida; las diferentes brechas digitales de género en el mundo y en América Latina y el Caribe; la relación entre la brecha digital y la brecha social de género; las fórmulas de medición, comprensión y análisis de las brechas digitales de género; el rol del Gobierno Electrónico y sus políticas en el ámbito de las TIC; las herramientas digitales para impulsar intervenciones en el campo de la igualdad de género. 

La participación en el curso demanda una dedicación mínima de 2 horas diarias. Este tiene una duración total de 80 horas pedagógicas asignadas, que se desarrollan durante 9 semanas.

Objetivos:

Fortalecer las capacidades en el diseño, gestión y análisis en las estrategias e intervenciones innovadoras para avanzar hacia una plena inclusión digital de género en la región.

Visualizar cómo se pueden propiciar nuevas interacciones y vínculos entre los actores públicos y privados que operan en el campo de la igualdad de género, el desarrollo de las TIC y la producción estadística, a fin de fortalecer la dimensión de género en estas políticas, así como las sinergias comunes.

Metodología del Curso:

Se realiza en una modalidad de educación a distancia, a través de internet.

El curso se estructura en nueve módulos que corresponden a diversas unidades temáticas. Los participantes deben desarrollar una serie de lecciones, ejercicios aplicados, trabajo grupal y una evaluación al finalizar cada módulo.

Plazo de Postulación:

El plazo para postular es hasta el día 22 Julio  de 2016  Esta deberá realizarse mediante la página web de SIGCA, sistema integrado de gestión y capacitación de ILPES-CEPAL y comprende dos pasos: primero, registrarse en SIGCA y luego, con su nombre de usuario y clave, seleccionar el Curso de TIC’s y Género y postular al mismo.

Programme

Módulo 0: Introducción

Módulo 1: La sociedad de la información, un territorio de brechas y oportunidades

Módulo 2: Economía Digital y Brechas Digitales

Módulo 3: Brechas Digitales de Género

Módulo 4: La Medición de las Desigualdades  y la Brecha Digital desde la Perspectiva de Género: Concepto, fuentes e Indicadores

Modulo 5: Igualdad de género y contenidos digitales

Módulo 6: Políticas de género y TIC

Módulo 7: Experiencias inspiradoras

Módulo 8: Evaluación final