Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Países de la región debaten sobre la construcción de indicadores verdes para empresas

11 de abril de 2016|Nota informativa

Representantes de diez países se reunieron para debatir sobre la construcción de indicadores orientados a identificar cómo las empresas de América Latina y el Caribe desarrollan sus procesos productivos y los vinculan con los aspectos ambientales.

img_2853.jpg

Participantes del II taller de indicadores verdes para empresas
Participantes del II taller de indicadores verdes para empresas
Edson Rodrigues, IBGE

En Río de Janeiro, Brasil, se llevó a cabo entre los días 5 y 7 de abril, el segundo taller sobre indicadores verdes para empresas, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Durante el taller, representantes de oficinas e institutos nacionales de estadísticas de Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y la República Dominicana, debatieron sobre un conjunto de indicadores clave sobre producción verde y acerca del cuestionario modelo para la recolección de información estadística sobre prácticas ambientales en empresas. Ambos instrumentos son fundamentales para el diseño de políticas que permitan promover modelos más sostenibles de producción.

Durante el primer día del evento, se discutió sobre la importancia de la medición para el diseño y seguimiento de políticas para una producción verde y se presentaron las experiencias de Brasil y México, así como las metodologías y prácticas estadísticas de las encuestas industriales en América Latina y el Caribe. Posteriormente, se inició la discusión metodológica, conceptual y temática de la propuesta del módulo sobre producción verde y sus indicadores, que abarcó los otros dos días de taller.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Hacia un conjunto de indicadores para una producción más verde, que se presentó durante el taller. Este es liderado por la CEPAL y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). Entre los objetivos del proyecto, que reúne a 11 países de América Latina y el Caribe, se contempla la construcción de capacidades para impulsar el diseño y la recolección de indicadores armonizados sobre producción sostenible e incorporación de tecnologías verdes en empresas de América Latina y el Caribe.