Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Curso Internacional Protección social y nuevas políticas sociales

18-29 ago 2008 | Course

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Sobre el financiamiento
La cuota de inscripción tiene un costo de US$1.000 (un mil dólares americanos) cuyo pago, este año, será sufragado por la Cooperación Internacional. La AECID, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, otorga hospedaje, alimentación y transporte local a los participantes seleccionados.
Contato

Target audience

EXIGENCIAS ACADÉMICAS El curso exige dedicación exclusiva. Es obligatoria la asistencia a todas las actividades académicas, en los horarios establecidos. Para aprobar el curso se requiere al menos un 90% de la asistencia a clases y talleres. Los participantes deberán participar en los seminarios, talleres y trabajos previstos.

Descrição

ANTECEDENTES

Las reformas a los sistemas de protección social de los 90, en los países de Latinoamérica y el Caribe buscaron mejorar las condiciones de vida de la población más pobre y de los trabajadores, garantizando coberturas, y mejorando el acceso y el financiamiento de los programas. A pesar de las reformas, actualmente solo 4 de cada 10 ocupados de la región aporta a la seguridad social, solo 4 de cada 10 mayores de 70 años recibe ingresos por jubilación o pensión, y 4 de cada 10 personas vive en condiciones de pobreza. Este panorama incide en las grandes incertidumbres de la población sobre el futuro laboral, la atención de la salud, la cobertura de seguridad social y la disponibilidad de ingresos familiares.

La protección social requiere una evaluación y adecuación de las estrategias existentes, y el diseño de nuevas tácticas viables para reducir la pobreza y ofrecer a los ciudadanos un nivel aceptable de protección contra choques y riesgos; esto a su vez constituye una prioridad política y técnica para garantizar el crecimiento económico y estabilidad en los países.

OBJETIVOS

Entregar a los participantes herramientas que permitan entender aspectos conceptuales y prácticos de las experiencias y avances en el diseño y desarrollo de programas y políticas de protección social en años recientes en los países de América Latina y el Caribe, discutir los nuevos retos y oportunidades que enfrenta la región, y que los participantes constituyan elementos replicadores de los resultados del curso.

PROGRAMA

• Panorama económico y social de América Latina
• Derechos sociales
• Acceso, calidad y financiamiento en la provisión de servicios de salud
• Los sistemas de pensiones
• Redes de protección social y otros programas sociales
• Programas de subsidios condicionados
• Sistemas de selección de beneficiarios
• Evaluación de programas