Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Organismo federal de México reconoce al ILPES por sus buenas prácticas en el seguimiento y evaluación de políticas públicas

2 de dezembro de 2015|Notícias

El Director del Instituto, Jorge Máttar, recibió el galardón durante un seminario organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

20151202_134339_675.jpg

El Director del ILPES, Jorge Máttar, durante la entrega del reconocimiento del CONEVAL.
El Director del ILPES, Jorge Máttar, durante la entrega del reconocimiento.
Foto: CEPAL.

En el marco de su décimo aniversario, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo federal autónomo de México, hizo hoy entrega de un reconocimiento al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por sus buenas prácticas en el monitoreo y evaluación de políticas públicas.

“El ILPES nos ha ayudado mucho en la capacitación de funcionarios y en el fomento de la cultura de evaluación y de entrega de resultados”, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo, Gonzalo Hernández Licona, en la segunda jornada del seminario 10 años del CONEVAL: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación, que se celebra este 1 y 2 de diciembre en Ciudad de México.

El Director del ILPES, Jorge Máttar, destacó por su parte que “la entrega de asesoría, capacitación y asistencia técnica a funcionarios del Gobierno de México ha contribuido al avance del país gracias a la puesta en marcha de la gestión por resultados en los programas de desarrollo social”. “El ILPES seguirá apoyando a los países en esta materia en el marco de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, añadió.

La CEPAL firmó en 2007 un convenio marco de cooperación técnica con el CONEVAL para que el organismo regional, a través del ILPES, ejecutara una estrategia con el fin de fortalecer el monitoreo y evaluación de los programas públicos y, de esta manera, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y lograr una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas.

En el marco de este convenio se han firmado anualmente sucesivos convenios específicos que han permitido aplicar en la administración pública la metodología de marco lógico, utilizada para el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos, siempre dentro de un enfoque de gestión por resultados, que pone énfasis en la mejora del desempeño de los gobiernos.

Como resultado, entre 2007 y 2015 el ILPES y el CONEVAL han realizado 207 cursos de capacitación en temas de marco lógico e indicadores a los que han asistido 6.233 funcionarios públicos tanto del gobierno federal como de las administraciones estatales de México. Además, se han organizado 21 seminarios sobre esta materia con un total de 912 participantes.

También se han llevado a cabo mesas técnicas o asistencias técnicas para un total 249 programas sociales mexicanos y se han revisado las matrices de indicadores de resultados (MIR) de la totalidad de los programas sociales federales para facilitar y mejorar su seguimiento.