Pular para o conteúdo principal

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recibe condecoración de España

Available in EnglishEspañol
3 de novembro de 2015|Comunicado de imprensa

La ceremonia tuvo lugar en Lima, Perú, donde se lleva a cabo esta semana la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

foto_condecoracion.jpg

foto de la ceremonia de condecoración
De derecha a izquierda: el Embajador de España en el Perú, Ernesto de Zuleta Habsburgo-Lorena, el Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Pablo Gómez Olea, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, condecoran a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Foto: EFE.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, fue condecorada el lunes 2 de noviembre con la Encomienda de Número para Dama de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Felipe VI, en un acto celebrado en la residencia del Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

El reconocimiento fue entregado por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, en una ceremonia en la que también participó el Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez Olea.

La Real Orden de Isabel la Católica fue instituida en 1815 por el rey Fernando VII, y su reglamento actual establece como principal función premiar a quienes contribuyan de manera relevante a favorecer las relaciones de cooperación de España con la comunidad internacional.

“Este honor, aunque tiene mi nombre, reconoce el papel de los cientos de hombres y mujeres que trabajan cada día por el desarrollo con igualdad de América Latina y el Caribe bajo la égida de la CEPAL”, señaló Alicia Bárcena durante la ceremonia.

Recordando las enseñanzas del intelectual mexicano Carlos Fuentes, la Secretaria Ejecutiva señaló que “a través de España las Américas recibieron con toda su fuerza la tradición mediterránea. Porque España no solo es cristiana, también es árabe y judía, griega, cartaginesa y romana, gótica y gitana. España nos abraza a todos; es, en cierta manera, nuestro lugar común”.

Como símbolo de este sincretismo cultural, Bárcena también rememoró el Hospicio Cabañas, una de las construcciones más distintivas de la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se realizó la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1991, que ya lleva 24 ediciones. El Hospicio Cabañas alberga uno de los murales más conocidos del célebre pintor mexicano José Clemente Orozco, “El hombre de Fuego”, que fusiona en una sola figura al hombre mediterráneo y al indoamericano.

El Secretario de Estado Jesús Gracia señaló que el reconocimiento a Bárcena responde al trabajo sostenido que han venido desarrollando en los últimos años la CEPAL y España a través de diversos programas de cooperación, labor que ha sido fundamental para "tejer la relación entre España y América".

Esta condecoración es un "agradecimiento a las personas con las que hemos colaborado en este tiempo y han sido muy útiles a la política exterior española, de cooperación y a nuestra relación con Iberoamérica", resaltó.

El funcionario español participó el lunes en la jornada de inauguración de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se celebra hasta el miércoles 4 en Lima convocada por la CEPAL, el Gobierno del Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).