Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Evaluación de impactos del cambio climático sobre la producción agrícola en la Argentina

Publication cover

Evaluación de impactos del cambio climático sobre la producción agrícola en la Argentina

Autor institucional: NU. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Descripción física: 70 páginas. Editorial: CEPAL Data: janeiro 2014 Signatura: LC/L.3770

Descrição

La región de estudio abarca la mayor parte de la zona apta para la producción de cultivos extensivos en la República Argentina (25° a 39° lat. S y 60º a 65º long. O). La agricultura se desarrolla esencialmente bajo condiciones de secano, con elevada tecnología y uso de insumos. Las anomalías del clima, especialmente las relacionadas con las lluvias, suelen ser la principal causa de la variabilidad interanual de la productividad. La región incluye las principales zonas productoras de trigo, maíz y soja, contribuyendo con el 99 % de la producción nacional de trigo y el 97 % de las de maíz y soja. La soja es el principal cultivo con 16 M ha sembradas, y le siguen en orden de importancia el trigo (5,7 M ha) y el maíz (4 M ha).
En este estudio, se evaluaron los impactos del clima futuro sobre la producción de cultivos mediante modelos biofísicos de estimación del desarrollo, crecimiento y rendimiento final de los cultivos de trigo, maíz y soja, previamente calibrados y validados para las condiciones argentinas. Se utilizaron los escenarios climáticos regionales provistos por el INPE para 1961-2100 y, debido a las incertidumbres sobre las proyecciones anteriores a 2070, también se consideraron las del MCG Hadley CM3.

Índice

Introducción .-- Estado del arte .-- Metodología .-- Resultados .-- Caracterización de actores locales.