La libertad de expresión es un valor esencial en democracia, coinciden en apertura de la 70 ª Asamblea General de la SIP

20 de octubre de 2014|Comunicado de prensa

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y la Presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, participaron en acto de inauguración.

rsz_asamblea-sip_20-10-2014_675okdrupal.jpg

Foto de la testera de la inauguración de la SIP
De izquierda a derecha, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la Presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, y el Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde.
Foto: Carlos Vera/CEPAL

(20 de octubre, 2014) Al inaugurar la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la Presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, resaltaron hoy que la libertad de expresión es un valor esencial para la democracia que debe ir acompañado de la independencia y pluralismo de los medios de comunicación.

En el acto celebrado en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, Michelle Bachelet consideró que la libertad de expresión es un "principio esencial" en democracia y rechazó "cualquier intervención estatal restrictiva de esa libertad", al tiempo que subrayó la necesidad de garantizar el pluralismo y de que tanto las autoridades como los medios de comunicación resguarden el derecho de los ciudadanos a acceder a la información.

Elizabeth Ballantine, Presidenta de la SIP, recalcó que "ningún individuo o sociedad puede ser libre sin libertad de expresión o de prensa", tal como reza el primer principio de la Declaración de Chapultepec, de cuya firma se cumplen 20 años, y denunció que en la actualidad "muchas acciones antidemocráticas amenazan la libertad de prensa en el continente".

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL resaltó asimismo "el valor intransable que reviste la libertad de expresión como valor fundacional de la convivencia democrática" y reconoció los avances logrados en materia de pluralidad informativa, pero consideró que la diversidad política y social aún se reseña con parcialidad y que la concentración de la propiedad puede restringir esa variedad de puntos de vista.

Alicia Bárcena lamentó también los riesgos que afrontan los comunicadores, que se han traducido en la muerte o desaparición de 464 periodistas en la región desde 1987 a la fecha. "Su compromiso con el esfuerzo de brindarle a nuestros pueblos el reflejo veraz de su realidad ha cobrado un precio que nunca se debió pagar", declaró.

En la inauguración, a la que asistieron directores y editores de periódicos y agencias informativas de distintos países de América que son miembros de la SIP, estuvieron también presentes el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el Ministro Secretario General de Gobierno de ese país, Álvaro Elizalde.

Fundada en 1942 y con sede en Miami (Estados Unidos), la SIP agrupa a unas 1.300 publicaciones de más de 30 países. Esta organización celebra su Asamblea General cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Latinoamérica y Norteamérica. El resto de actividades de esta 70ª Asamblea General se desarrollan entre el 17 y el 21 de octubre en el Hotel W, en la capital chilena.