Briefing note
(18 de abril, 2013) Sin dejar de atender los compromisos pendientes en materia de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los países de América Latina y el Caribe deben pasar de la satisfacción de las necesidades básicas de la población al cierre de las brechas estructurales que perpetúan la desigualdad, planteó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante una conferencia magistral ofrecida en Guadalajara, México, sobre las lecciones aprendidas en la implementación de las metas del milenio.
La intervención tuvo lugar la tarde del miércoles 17 en el marco de la consulta pública Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015, organizada por el Gobierno de México con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, de la CEPAL, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes del Secretario General de la ONU sobre la Agenda de Desarrollo post 2015, que finaliza el viernes 19.
En su presentación, la máxima representante de la CEPAL analizó el camino recorrido y los obstáculos que ha enfrentado América Latina para alcanzar los ODM. Señaló que la región en su conjunto cumplirá en 2015 la mayoría de las metas, principalmente la reducción a la mitad de los índices de pobreza con respecto a los niveles de 1990, aunque hay diferencias entre países.
Por ejemplo, aquellos países de la región con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza requieren invertir entre 3% y 4% de su producto interno bruto (PIB) para cumplir esta meta, planteó Bárcena. Pero subrayó que esto no es suficiente. "La deuda pendiente de América Latina y el Caribe es la igualdad, entendida como titularidad de derechos", dijo.
"Es necesario un cambio estructural para la igualdad y la sostenibilidad ambiental, a través del cual los países de la región aborden brechas en ámbitos como la productividad, la inserción internacional, la fiscalidad y la inversión", sostuvo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. "Tenemos que ir a las brechas estructurales. Se necesita financiamiento para crear sociedades de bienestar y no de consumo", enfatizó.
De acuerdo con la alta funcionaria, "no basta con crecer, hay que igualar. No basta con reducir la pobreza si persisten las desigualdades. No basta con educar si la educación no es de calidad. No basta con educar a las mujeres, sin garantizar su inclusión. No basta un mayor gasto social sin redistribución".
"La agenda de desarrollo post 2015 requiere un pacto global de financiamiento y transferencia tecnológica", indicó Bárcena, recordando que el octavo ODM, que establece una alianza mundial para el desarrollo, "es la meta más retrasada". También subrayó que "no bastan acciones puntuales contra la degradación ambiental sin un cambio de paradigma en la producción y el consumo en la región".
En los países, los acuerdos políticos para el desarrollo deberán ser de largo plazo. "Hay que trabajar para la siguiente generación, y no para la próxima elección", indicó.
Bárcena también participó en el "Panel Interactivo sobre las lecciones aprendidas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los elementos para la formación de la Agenda de Desarrollo Post 2015".
En dicho panel compartió con Rebeca Grynspan, Subsecretaria General de la ONU y Administradora Adjunta del PNUD, Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Javier Guerrero García, Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del mismo país, y Roy Caple, representante de Save the Children-México.
En ese espacio, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que las Naciones Unidas estaban en Guadalajara para escuchar los resultados de la consulta, resaltando el papel de la sociedad civil en las discusiones de la agenda de desarrollo post 2015.
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Correo electrónico: prensa@cepal.org ; teléfono: (56 2) 2210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.