Announcement
La División de Asuntos de Género de la CEPAL participó en el “Diálogo Regional: Construir sociedades democráticas fuertes: Contrarrestar retrocesos y avanzar en la igualdad de género en América Latina y el Caribe” organizado por el PNUD y la AECID que se desarrolló en Cartagena, Colombia, durante los días 20 y 21 de junio de 2024.
Karen García Rojas, Estadística de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, participó en la sesión titulada “América Latina y el Caribe. 30 años de democracia paritaria y participación”, en donde presentó la Notas para la igualdad No 33: Las mujeres en los gobiernos locales de América Latina y el Caribe, 2023” elaborada por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL en alianza con ONU Mujeres.
El documento analiza las tendencias regionales recientes en la representación de las mujeres en los órganos deliberativos de los gobiernos locales utilizando datos del indicador 5.5.1b de los ODS. El análisis de los datos muestra que la representación de las mujeres en estas instancias es menor en la región que en el resto del mundo, de manera que “Al ritmo de progreso actual es poco probable que se alcance el objetivo de paridad de género de los ODS para 2030”. En este sentido, la Nota destaca que las leyes que impulsan las medidas de paridad a nivel de cargos electos locales tienen impactos significativos en la participación de las mujeres.
Los datos presentados por la profesional son recolectados por el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL en conjunto con ONU Mujeres, mediante formularios enviados a las oficinas nacionales de estadística en articulación con los órganos electorales y los mecanismos para el adelanto de las mujeres de cada país. García Rojas señaló que “Sólo 2 de 21 países con dato en América Latina y el Caribe han alcanzado una participación del 50% o más de mujeres en órganos deliberativos del gobierno local, mientras que la mayoría de los países (14 de 21) tiene una participación de mujeres entre el 20% y el 49,9%; 5 países no superan el 20% de representación de mujeres y 6 países con elecciones de gobiernos locales no reportan el dato”.
Por otro lado, “Más de la mitad de los países con gobiernos locales definidos por elecciones utilizan cuotas establecidas por ley para acelerar la participación de las mujeres, puntualmente 15 de 27 con gobiernos locales electos”. García Rojas subrayó que, a nivel regional, los países con medidas de paridad con cuotas robustas tienen una participación más alta de mujeres que en los que carecen de dichas medidas: “En los países con leyes de paridad con cuotas robustas, las mujeres representan en promedio el 45% de los escaños locales electos, en comparación al 32% en los países sin estas leyes” dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.
Al finalizar su intervención, García Rojas mencionó algunas de las recomendaciones basadas en la publicación, como incorporar la paridad en la legislación electoral y garantizar su aplicación mediante normas de clasificación/colocación y sanciones efectivas por incumplimiento de las disposiciones legales; fortalecer la articulación entre los sistemas estadísticos y electorales para producir y utilizar datos precisos sobre la participación de las mujeres en la vida política y pública comparables a escala mundial, desglosados por sexo, edad y otras características; invertir en el desarrollo de las competencias políticas de las mujeres a lo largo de toda su vida, entre otras.
El encuentro, que fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Cooperación de Canadá y el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, tuvo como objetivo establecer recomendaciones estratégicas de acción de diferentes actores políticos y sociales, renovando los compromisos con la democracia, la igualdad y la no discriminación. Sus resultados pretenden ser parte de los insumos que alimenten las discusiones a sostener en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en México en 2025.
Además de Karen García de la CEPAL, la sesión “América Latina y el Caribe. 30 años de democracia paritaria y participación” contó con las intervenciones de Diana Atamaint, Presidenta Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Wendy González, Magistrada Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica; María Cristina Escudero, Consejera Servicio Nacional Electoral de Chile; Diana Espinoza de ONU Mujeres, Pilar Tello de IDEA Internacional; e Isabel Torres García del PNUD, y fue moderado por Isabel Alba, Secretaria Ejecutiva Comisión Políticas de Igualdad, Junta Central Electoral de la República de Dominicana.