Press Release
La Unidad de Desarrollo agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó el seminario internacional online: avances en la transformación digital del sector agropecuario en Iberoamérica. Iniciativas específicas y casos prácticos AgTech los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre. Esta actividad, que forma parte del Mecanismo Regional para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea: Agro 4.0 que implementa CEPAL, se realizó con el objetivo de presentar elementos que proporcionen una visión actualizada del panorama de la agricultura digital en la región.
Del seminario participaron autoridades y expertos de CEPAL, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), en conjunto con especialistas de la Red Iberoamericana para la Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG), y sus institutos componentes (INIAs), INTA Argentina, INIA Chile, INIA Uruguay e IRTA Cataluña.
En la primera jornada, denominada “Panorama General de Agricultura Digital en Iberoamérica – Avances y Perspectivas”, se incluyeron estos bloques: “Perspectiva general de la digitalización del sector agropecuario en Iberoamérica por organismos internacionales” y “Perspectiva regional de la digitalización del sector agropecuario en Argentina, Cataluña, Chile y Uruguay.
El primer bloque fue abierto por Stanley Best, coordinador de la RIDAG, quien explicó la configuración de la institución que coordina, integrada por los institutos de investigación agropecuaria (INIAs) y resaltó la propuesta de valor del enfoque integral e innovador de la Red, que se compone de: las estaciones experimentales digitalizadas (Smart Fields), que permiten a los INIAs integrarse con empresas de digitalización y validar y mostrar sus tecnologías a los productores; la capacitación a emprendedores Agtech y el Observatorio de Digitalización de la Agricultura.
A continuación, Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL tomó la palabra. En su exposición, primeramente, resaltó que la región de América Latina y el Caribe se encuentra enferma de bajo crecimiento y que en 2023 se estará terminando una década (2014-2023) en la que la región habrá crecido a una tasa del 0.8% anual, menos de la mitad de la tasa de crecimiento anual en la denominada década perdida de 1980. Explicó que buena parte de ese bajo crecimiento se debe a la baja productividad regional, causada mayormente por la incapacidad de sofisticar, diversificar y generar un cambio estructural virtuoso de los aparatos productivos de la región. Seguidamente expresó que, para enfrentar esta problemática, los países deben escalar en forma sustancial los esfuerzos que vienen haciendo en materia de políticas y agendas de desarrollo productivo de nueva generación, que promuevan, justamente, la sofisticación tecnológica y la diversificación productiva, además de la inserción de esta producción en los mercados internacionales. En adición, describió como clave a la inclusión del sector agropecuario en estas agendas políticas y agendas de desarrollo productivo de nueva generación, tanto en los países como en los distintos territorios de la región.
Luego, Octavio Sotomayor, consultor de CEPAL tomó la palabra y profundizó sobre un componente específico del programa Agro 4.0, que es la capacitación a emprendedores (tercer componente). En su presentación resaltó que se están generando dispositivos institucionales de carácter público en los países analizados, en los que se promueve el emprendimiento digital agropecuario (agtech), de los cuales remarcó a los Smart Fields, por su importancia en la validación y extensión tecnológica. A su vez, resaltó el trabajo a nivel regional, por su aporte a la internacionalización de empresas AgTech.
Con posterioridad, Cecilia Gianoni, secretaria ejecutiva del del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) y Federico Bert, Coordinador de Digitalización Agro, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), presentaron los proyectos e iniciativas que están llevando a cabo en sendas instituciones.
El segundo bloque de la primera jornada se inauguró con los saludos de Iris Lobos, directora nacional de INIA Chile, quien expresó que la cooperación regional es una vía concreta de impulso a iniciativas transformadoras para que el sector agropecuario transite hacia sistemas productivos más sostenibles.
Luego, Jorge Sawchik, director nacional de INIA Uruguay, tomó la palabra y resaltó la necesidad de mejorar la gestión de procesos de toma de decisiones en el sector agropecuario. Expresó que la digitalización eficientiza estos procesos y remarcó que las tecnologías digitales deben ser inclusivas para los distintos tipos de productores.
El bloque continuó con los saludos de Ariel Pereda, director nacional de INTA argentina, quien expresó que el insttuto tiene un programa específico de digitalización, que permite ordenar y generar un marco estratégico de adopción en el sector.
Finalizando este bloque, Josep Usall, director de IRTA Cataluña resaltó que las tecnologías digitales abren nuevas alternativas para la toma de decisiones a nivel de parcelas agrícolas, pero también a nivel de políticas.
La segunda jornada, denominada “Iniciativas Específicas y Casos Prácticos de Agricultura Digital en Iberoamérica”, se dividió en estos dos bloques: “Capacitaciones para impulsar el emprendimiento agropecuario orientado a la digitalización del sector” y “Casos e iniciativas Agtech implementadas en Argentina, Cataluña, Chile y Uruguay.
Por su parte, el segundo bloque se centró en el aporte innovador de los smart fields o living labs, en especial, en la validación y difusión de tecnologías digitales de aplicación en el sector agrícola. Este último bloque se cerró con la presentación que hizo la experta Mónica Rodrigues, del Observatorio de Agricultura Digital que implementa CEPAL, en el marco del proyecto Agro 4.0, del Mecanismo Regional para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea.
Puede accederse al Observatorio de Agricultura Digital a través de este enlace.