Skip to main content
Available in Español

Revista Notas de Población conmemora 50 años de historia y abre nueva convocatoria para la presentación de artículos sobre asuntos de población

30 May 2023|News

La publicación semestral, creada en 1973 por la destacada economista y demógrafa Carmen Miró, se ha consolidado como espacio plural para el análisis, la reflexión y el intercambio multidisciplinario en el campo de la población y el desarrollo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se encuentra recibiendo artículos originales e inéditos sobre resultados de investigaciones, reflexiones o experiencias en asuntos de población para incluir en la edición 117 de su revista Notas de Población.

Con 50 años de trayectoria, Notas de Población es una publicación semestral que se emite los meses de junio y diciembre. Su propósito principal es difundir estudios sobre la población de los países de América Latina y el Caribe, aunque también acepta contribuciones referidas a otras regiones del mundo.

Desde 1973, la publicación ha sido un espacio plural para el análisis, la reflexión y el intercambio multidisciplinario en el campo de la población y el desarrollo y, por lo mismo, referencia obligada de la comunidad de demógrafos y estudiosos de la población en América Latina y El Caribe. Esta publicación se encuentra indexada en Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), en el Sistema de Búsqueda Avanzada de Documentos (DIALNET), y en el Hispanic American Periodicals Index (HAPI).

Los investigadores interesados pueden enviar sus contribuciones durante todo el año, sin que exista un plazo específico de cierre de las postulaciones.

Entre las áreas temáticas de interés de esta publicación figuran avances en el estudio de los componentes de la dinámica demográfica (fecundidad, mortalidad y migración) y sus interrelaciones con los procesos de desarrollo, los derechos humanos y las transformaciones económicas y sociales.

De igual forma, acepta artículos sobre temas como la distribución de la población, la movilidad, la urbanización y la segregación socioespacial, y los métodos y técnicas para el análisis de las variables del cambio demográfico.

La revista recibe también propuestas referidas a nupcialidad y cambios en las familias; salud en general y salud sexual y reproductiva en particular; indicadores en población y derechos humanos; población y desarrollo sostenible; igualdad de género; pueblos indígenas; afrodescendientes, y desarrollo y uso de censos, estadísticas vitales y otras fuentes de información. El listado anterior no es cerrado, por lo tanto, no se excluyen otros posibles temas vinculados con la demografía y los estudios de población.

La selección de los artículos es coordinada por el Comité Editorial de la revista, que tiene la responsabilidad de elaborar cada número, supervisando cada una de sus etapas con el fin de asegurar contribuciones de alta calidad científica. Dicho Comité está conformado tanto por profesionales del CELADE-División de Población de la CEPAL, como por especialistas de universidades de la región, y cuenta con el apoyo del Consejo Editorial, órgano asesor de la revista en el proceso de evaluación de las contribuciones.

Los autores interesados deben enviar su artículo al correo electrónico CELADE-NotasDePoblacion@cepal.org, con copia a María Ester Novoa (mariaester.novoa@cepal.org). Las instrucciones y lineamientos editoriales pueden ser consultadas en la siguiente orientación a colaboradores de Notas de Población.