Skip to main content
Available in Español

La regulación ex ante de la competencia en la era digital

Publication cover

La regulación ex ante de la competencia en la era digital

Author: Da Silva, Filipe Physical Description: 48 páginas. Editorial: CEPAL Date: December 2022 ECLAC symbol: LC/TS.2022/205

Description

Debido a las características técnico-económicas de los nuevos modelos de negocio en la economía digital, la regulación actual sobre competencia muestra cierta insuficiencia para prevenir y corregir las prácticas reñidas con la competencia en estos mercados. Como consecuencia, expertos han recomendado la adopción de regulación innovadora ex ante para complementar las herramientas tradicionales en mercados digitales. Salvo en el caso de control de concentraciones, la utilización de herramientas ex ante no es tan frecuente y muchas autoridades han emitido algunas reservas en cuanto a su uso en la región y en el mundo.
Este documento busca relevar la información sobre cómo se están preparando las autoridades de competencia de América Latina y el Caribe para enfrentar los desafíos que plantean los mercados digitales, mapeando herramientas ex ante y capacidades frente a la presencia de prácticas anticompetitivas desplegadas por plataformas digitales.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Abordaje teórico de la regulación ex ante .-- II. Análisis de los resultados de la encuesta CEPAL/UNCTAD sobre medidas ex ante .-- III. Estudios de caso .-- IV. Conclusiones.