Skip to main content
Available in Español

COP 15 del Convenio de Diversidad Biológica: Declaración conjunta de los secretarios ejecutivos de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas en apoyo al nuevo Marco Mundial de Biodiversidad

15 December 2022|Briefing note

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs junto a sus pares se unen para hacer apoyar la implementación regional e interregional del nuevo Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020 acordado en la COP 15 del CDB. También participó presencialmente la directora de la DRN Jeannette Sánchez.

ilustracion_recs.png

Ilustración RECS
Ilustración RECS

 

El evento paralelo hibrido de alto-nivel, contó con el apoyo de la cooperación de la Unión Europea por medio del programa “Post-2020 Biodiversity Framework EU Support” y de Expertise France, representados por Jérémie Pellet, Director General of Expertise France destacaron la importancia de las comisiones regionales como socios estratégicos para ayudar a las naciones a desarrollar objetivos nacionales y apoyar la implementación del marco, así como la generación de espacios comunes a nivel regional para converger visiones comunes.

Cada comisión regional tuvo la oportunidad de compartir su visión de cómo abordar los principales desafíos en los que están trabajando. Participaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Económica para Europa (UNECE), la Comisión Económica para África (ECA), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA). Los SE expresaron su compromiso hacia una colaboración conjunta, coordinada y coherente para contribuir a alcanzar los objetivos del nuevo Marco Mundial de biodiversidad. Durante el evento moderado por la famosa periodista Femi Oke, se fomentó que los participantes dialogaran con las altas autoridades presentes y en línea y los gobiernos de Egipto, Chile y las Maldivas los cuales abordaron el rol de las comisiones regionales en la generación de cooperación y coordinación regional para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

Las comisiones regionales reconocieron el rol de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la necesidad de aumentar los esfuerzos para abordar las múltiples crisis mundiales, en especial la crisis de la pérdida y degradación de la biodiversidad y abrir el camino hacía cambios transformativos en las sociedades, economías e instituciones. También declararon su compromiso con promover la integración de la biodiversidad y fomentar cambios transformativos, promover el desarrollo de marcos jurídicos, institucionales y normativos basados en los derechos humanos para regular y asegurar el derecho a un medio ambiente sano, limpio, seguro y sostenible; impulsar la colaboración y los diálogos dentro y entre regiones, fortalecer el intercambio de conocimiento en biodiversidad a través de foros regionales y apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para movilizar inversiones, entre otros aspectos. (Véase la declaración en archivos adjuntos). 

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs afirmó que: “CEPAL está desarrollando un enfoque estratégico y difundiendo las mejores prácticas sobre integración y gobernanza transformadora. El enfoque contempla diálogos entre múltiples partes interesadas, capacitación interna y asistencia técnica nacional y subnacional” y que “CEPAL dará continuidad a diversas iniciativas enmarcadas en lo que hemos denominado el “Gran impulso hacia la sostenibilidad” y la transformación estructural sectorial. Hemos profundizado en diversos sectores que presentan oportunidades para este gran impulso”.

Por otro lado, Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa declaró: "La biodiversidad no es un fin en sí misma. Se han necesitado millones de años de evolución para alcanzar este nivel de diversidad. Sin embargo, ha ido disminuyendo a un ritmo sin precedentes. Por eso el sistema de la ONU ha unido sus fuerzas para revertir esta tendencia". En la misma línea, Antonio Pedro, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África afirmó que es crucial que reforcemos la valoración del capital natural, incluida la biodiversidad, y que emprendamos análisis políticos rigurosos y orientados a resultados sobre los vínculos con la biodiversidad.

Tamer Abogharara, asesor del Ministerio del Medio Ambiente de Egipto hizo un llamado a que “Todos los actores, desde la sociedad civil al sector privado, pasando por los jóvenes, tenemos que actuar juntos para conseguir el objetivo final que tenemos, que es preservar la biodiversidad."

También se presentó un video el cual sirve de contexto para la declaración conjunta de los SE de las comisiones, que destaca el rol del enfoque regional y la colaboración interregional en los desafíos mundiales para detener la pérdida y degradación de la biodiversidad. 

Link al video