Planificación, estadística y financiamiento

Uno de los desafíos clave del programa de cooperación es la consolidación de la incorporación de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el seguimiento de los avances de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en los procesos de planificación nacional, todo lo cual demanda una mayor cooperación para crear y aplicar enfoques, metodologías e instrumentos que apoyen a las autoridades gubernamentales y a la sociedad civil en este tránsito hacia el bienestar global.

Para tal propósito, el Programa CEPAL-BMZ/giz busca fortalecer las capacidades institucionales de los países seleccionados de América Latina y el Caribe (ALC) en áreas de planificación, estadísticas y financiamiento, de modo de ejecutar y monitorear los ODS ajustados a sus propios contextos nacionales. Por ello, los principales actores son las entidades gubernamentales de planificación (ministerios y departamentos de planificación de ministerios sectoriales), institutos de estadísticas, ministerios de Hacienda o Finanzas, así como actores de la sociedad civil y del ámbito científico, si procede.

Por la vía de cursos presenciales o virtuales, además de asesorías especializadas de apoyo, se espera capacitar a expertos y a cuadros directivos de instituciones relevantes de los Estados miembros para abordar sistemáticamente los procesos de planificación dirigidos a implementar la Agenda 2030, con el fin de asesorarlos en el desarrollo de enfoques de políticas que consideran las interacciones entre los ODS.

Con esta finalidad, se aplicarán instrumentos como software para modelar interrelaciones sistémicas, y se seguirá ampliando la plataforma digital del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, para promover el intercambio de experiencias sobre instrumentos eficientes de planificación y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030. En paralelo, gracias a la organización de seminarios internacionales con los respectivos órganos subsidiarios de la CEPAL y los expertos participantes, se generará mayor difusión y validación de esta plataforma.

Se incluirán, asimismo, las subsedes de la CEPAL en el Caribe y en México, ya que ciertos seminarios, talleres de capacitación y misiones de asesoría tendrán lugar en esa subregión y en Centroamérica. Los hitos serán la disponibilidad de análisis, instrumentos y métodos de medición en tres países: Costa Rica, Uruguay y Paraguay.