Skip to main content
Available in Español

DASHBOARD con las aplicaciones Redatam Webserver en el mundo

23 November 2022|Insights

En el dashboard presentado aquí, se muestra cuantas aplicaciones Redatam Webserver existen al día de hoy, y además, se aprecia que Etiopía es el país con más aplicaciones desarrolladas. En cuanto a los tipos de aplicaciones, en primer lugar, tenemos las estadísticas vitales, en segundo lugar, los censos de población y vivienda y en tercer lugar las encuestas de hogar.

Antecedentes

Una de las grandes contribuciones en materia de herramientas computacionales para el procesamiento, análisis y difusión de información socio demográfica ha sido Redatam, el cual se ha introducido en todos los Institutos Nacionales de Estadística (INEs) de América Latina y El Caribe e inclusive de otras regiones del mundo (África, Asia, Pacifico Sur). Sin duda, Redatam constituye una herramienta que ha contribuido significativamente a la democratización de la información, con los desafíos estadísticos asociados a los censos de población y vivienda como fuente de información en la generación de indicadores a niveles subnacionales de la Agenda 2030 (ODS) y del Consenso de Montevideo (CdeM) y en la generación de políticas públicas tendientes a cumplir con las metas trazadas por los países.

Se trata de un programa estadístico gratuito desarrollado por Naciones Unidas (CEPAL) en los 80, con un marcado énfasis en el manejo de información sociodemográfica, que a través de sus módulos de procesamiento para escritorio y para plataforma web permite al público general procesar, analizar y tabular información sobre población de una forma fácil y rápida a partir de una ordenación de los datos bajo una estructura jerárquica, es decir, cada elemento de la base de datos pertenece a una entidad superior, así como sucesivamente, cada persona pertenece a un hogar y cada hogar pertenece a una vivienda y cada municipio pertenece a un departamento.

Esta estructura permite, por un lado, mantener la consistencia de los datos (evitando que un hogar tenga dos jefes de hogar o ninguno) y por otro, desagregar el análisis hasta niveles geográficamente menores como, por ejemplo, las manzanas o áreas de empadronamiento de una ciudad. Ello permite realizar, con la misma base de microdatos y utilizando selecciones de áreas geográficas determinadas, análisis focalizado dentro de un municipio, análisis regional dentro de un país y análisis nacional dentro de una región para comparar con otros países. Redatam ofrece el procesamiento y la diseminación de información estadística y sociodemográfica a través de los módulos Redatam Webserver y Redatam Rest (Representational State Transfer) para procesamiento en línea, permitiendo trabajar y difundir los microdatos, así como de datos agregados, ya sea provenientes de censos, encuestas de hogar o estadísticas vitales (y de otras fuentes de datos sociodemográficas) a través de un dispositivo USB o de Internet. Se trata de una interfaz que se adecua perfectamente para entregar la información ya sea microdatos o información preprocesada con indicadores predefinidos, facilitando al usuario el análisis y uso de la información dada una temática específica.