Skip to main content
Available in Español

Comité Técnico Regional del proyecto RIDASICC realiza su VIII reunión ordinaria y Seminario Técnico en San Salvador

22 November 2022|Briefing note

El día de hoy en la ciudad de San Salvador se inauguró la VIII reunión ordinaria del Comité Técnico Regional (CTR) y Seminario Técnico del proyecto RIDASICC. Esta reunión, llevada a cabo de forma mixta (presencial y virtual) durará hasta el 25 de noviembre, con el objetivo de socializar los avances, retos y oportunidades técnicos/as del proyecto.

VIII Comité Directivo RIDASICC y Seminario Técnico

VIII Comité Directivo RIDASICC y Seminario Técnico
VIII Comité Directivo RIDASICC y Seminario Técnico
SECOSEFIN

En el evento participan los y las Delegados/as de los siete Ministerios de Hacienda o Finanzas y tres Ministerios o Secretarías de Planificación responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de los países miembros del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría Ejecutiva de COSEFIN, funcionarios/as de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y consultores/as del proyecto RIDASICC. Uno de los propósitos del evento es el de ejercer las funciones de gobernanza del CTR; y cuenta con la participación de otros socios del SICA, como SIECA y CEPREDENAC, y de instituciones nacionales socias del proyecto.

Durante la inauguración del evento, el Sr. Alfredo Flores, Secretario Ejecutivo del COSEFIN dio la bienvenida a los/as participantes y destacó la importancia de estos espacios para planificar las actividades del proyecto RIDASICC durante el 2023. Mencionó que las sesiones de trabajo serán útiles para lograr consensos sobre los procesos de las direcciones de inversión pública, lo cual es necesario para promover el desarrollo sustentable, incorporando las medidas de reducción de riesgos de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en proyectos de inversión pública.

Julie Lennox, Coordinadora del Proyecto por CEPAL y Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de CEPAL en representación de El Sr. Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, reconoció la importante labor de los Ministerios o Secretarías que son los socios principales del proyecto RIDASICC, que junto a los funcionarios/as se han comprometido a este esfuerzo tanto a nivel nacional como regional. Mencionó la relevancia de incorporar el enfoque de reducción de riesgos de desastres y la adaptación sostenible e incluyente en la inversión pública para la población de los países SICA y mejorar así la provisión de servicios esenciales como infraestructura vial y agua potable y saneamiento. El proyecto RIDASICC es una apuesta estratégica y de esperanza en la actual crisis multifacética, especialmente la climática que enfrenta la región.

Posteriormente, el Sr. Marlon Herrera, Director General de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda de El Salvador, destacó la amenaza que diversos eventos y fenómenos naturales, algunos ocasionados por el cambio climático, como tormentas, deslaves, inundaciones, y otros como terremotos o erupciones volcánicas representan para la región. Remarcó que (de acuerdo con el Índice Global de Riesgo Climático, en el período 2000 -2019) El Salvador se encuentra entre los 50 países de mayor riesgo climático a nivel global, donde cerca del 88% del territorio se clasifica como zona de riesgo, en la cual se asienta cerca del 95% de la población.

Marlon Herrera mencionó que El Salvador ha trabajado en una estrategia para la gestión financiera del riesgo de desastres con el apoyo del Banco Mundial, la cual se complementa con los componentes del proyecto RIDASICC. Además, señaló que el proyecto contribuirá a reducir los riesgos generados a partir de los efectos negativos por el impacto de eventos hidrometeorológicos y geofísicos, ya que propone herramientas que facilitarán una preparación prospectiva ante el riesgo y fortalecerán los procesos de formulación de proyectos.

Durante la VIII reunión del Comité Técnico Regional se revisarán los avances de cada país en los componentes del proyecto, y se establecerán las prioridades para el plan operativo que se implementará durante 2023. De igual forma se realizará un Seminario Técnico para intercambiar y retroalimentar sobre los desarrollos técnicos del proyecto, incluyendo fortalecimiento de guías, herramientas y plataformas y módulos de información geográfica y capacitaciones aprender-haciendo. Se reflexionará sobre los aprendizajes de los procesos en cada país con los grupos técnicos conformados.

El Comité Técnico Regional es la instancia de cogestión técnica del proyecto RIDASICC y un grupo técnico formalmente constituido en el marco de COSEFIN, responsable para liderar los esfuerzos de incorporación de la gestión integral del riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública a nivel regional y nacional.

 

Acerca de RIDASICC

Actualmente la CEPAL y SECOSEFIN con la estrecha participación de los siete Ministerios de Hacienda o Finanzas y tres Ministerios o Secretarías de Planificación responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de los países miembros de COSEFIN/SICA implementan el proyecto RIDASICC con financiamiento de COSUDE.

El proyecto RIDASICC combina acciones a nivel nacional enfocadas en fortalecer capacidades de los SNIP, incluyendo ministerios de los sectores priorizados e instituciones especializadas, con acciones a nivel regional en fortalecer las capacidades de instancias del SICA, incluyendo a COSEFIN, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (COMITRAN/SIECA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Secretaría General del SICA. Enfocado en el fortalecimiento de capacidades, el proyecto cuenta con componentes interconectados de capacitación “aprender-haciendo”, fortalecimiento de guías metodológicas, generación de cajas de herramientas, proyectos piloto y fortalecimiento de sistemas de información geográfica requerida para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.