Skip to main content
Available in Español

La CEPAL pone a disposición el documento “Lineamientos generales para la captura de datos censales: revisión de métodos con miras a la ronda de censos de 2020” elaborado por el Grupo de Trabajo de Censos de la Conferencia Estadística de las Américas

28 July 2022|Briefing note

Los países de la región han ido avanzando hacia una mayor utilización de tecnología en sus procesos censales, en una constante búsqueda por mejorar la calidad y oportunidad de la información. Este documento hace recomendaciones para apoyar a los institutos nacionales de estadística (INEs) en la elección del método de captura de datos en su próximo censo de población y vivienda.

El método de captura es una de las definiciones cruciales que se debe considerar al momento de planificar un censo de población y vivienda, pues determina en gran medida procesos de etapas previas y posteriores (planificación o procesamiento) y cada método presenta bondades y desafíos. Las innovaciones tecnológicas, como el uso de Dispositivos Móviles de Captura (DMC) y entrevistas autoadministradas por internet (eCenso), requieren de la capacidad institucional de innovar sostenidamente y sin arriesgar el operativo censal ni la calidad de los resultados. De allí que este documento orienta acerca de las condiciones técnicas, humanas, organizacionales, presupuestarias y legales, entre otras variables, que deben evaluarse a la hora de decidir los métodos a usar.

Para la elaboración del documento, el Grupo de Trabajo de Censos de la CEA-CEPAL, liderado por el INE de Chile y, con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL como secretaría técnica, tomó como base el texto Guidelines on the use of electronic data collection technologies in population and housing censuses de Naciones Unidas (2019). Asimismo, y para ampliar a la realidad de la región, se llevaron a cabo una serie de talleres para el intercambio de experiencias y la sistematización de lecciones aprendidas, con la participación de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela (República Bolivariana de).