Skip to main content
Available in Español

Lineamientos generales para la captura de datos censales: revisión de métodos con miras a la ronda de censos de 2020

Publication cover

Lineamientos generales para la captura de datos censales: revisión de métodos con miras a la ronda de censos de 2020

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 63 páginas. Editorial: CEPAL Date: July 2022 ECLAC symbol: LC/TS.2022/31

Description

El objetivo del presente documento es colaborar con los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe en la mejora de los procesos de toma de decisiones asociados a la recolección de datos censales, incorporando métodos de captura con un mayor componente tecnológico. El impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha favorecido la transición a los censos con métodos mixtos de captura, como el autoempadronamiento por medio del censo electrónico (eCenso) como método de captura complementario al principal, sea este en papel o mediante dispositivos móviles de captura. Por su parte, los países que planean usar cuestionarios en papel recurren cada vez más al escáner como método de captura óptica de datos censales. En este documento se analizan las ventajas y desventajas de cada método de captura, a fin de favorecer la elección del método más adecuado para lograr un censo exitoso. Para ello, se propone un modelo compuesto por matrices cualitativas y cuantitativas, que contribuye a la evaluación de cada método sobre la base de los criterios que se consideran de mayor relevancia para cada país.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Contenido y uso de los lineamientos .-- II. Antecedentes sobre la captura de datos censales en la región .-- III. Métodos para la captura de datos censales .-- IV. Matriz de decisión–criterios de evaluación .-- V. Monitoreo del proceso de recolección censal .-- VI. Consideraciones de gestión y planificación vinculadas con la captura de datos censales .-- VII. Conclusiones.