Skip to main content
Available in Español

La desigualdad social en Guatemala: evolución y respuesta institucional

Publication cover

La desigualdad social en Guatemala: evolución y respuesta institucional

Author: Velásquez, Adriana M. Physical Description: 131 páginas. Editorial: CEPAL Date: June 2022 ECLAC symbol: LC/MEX/TS.2022/9

Description

En este documento se ofrece un diagnóstico de las principales brechas de bienestar en Guatemala en el siglo XXI, asociadas a cuatro ejes estructurantes de la desigualdad. Se identifica que las brechas de desigualdad más relevantes en el país son las de ingresos y acceso a los servicios de salud y educación, que se conjugan con la falta de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y se exacerban en la población infantil, indígena y rural. También se observan brechas en las autonomías de las mujeres, como la falta de acceso a ingresos propios, la excesiva carga de trabajo doméstico no remunerado y el acceso insuficiente a servicios de salud sexual y reproductiva. El análisis de las brechas se complementa con el de las estrategias de política pública planteadas para la promoción de la igualdad. Se examina la institucionalidad social a favor de la igualdad desde la perspectiva de la protección social, observándose importantes avances en materia de inclusión de la perspectiva de igualdad en la visión normativa, así como desafíos en la dimensión operativa.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Igualdad socioeconómica .-- II. Desigualdad en el ciclo de vida .-- III. Desigualdad por territorio-etnia .-- IV. Desigualdad en contra de las mujeres .-- V. Análisis de las políticas públicas a favor de la igualdad y recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas .-- VI. Institucionalidad social a favor de la igualdad desde la perspectiva de la protección social .-- VII. Conclusiones: perspectivas a futuro para una mayor igualdad.