Skip to main content
Available in Español

WEBINAR: La Biodiversidad como catalizador de una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe

26 May 2021|Event

Seminario coorganizado por CEPAL busca potenciar el papel de la biodiversidad en la agenda global de desarrollo sostenible, promoviendo su interconexión con desafíos económicos, ambientales y sociales en el camino hacía una reconstrucción mejor.

das.jpg

Sir Partha Dasgupta en el seminario
Sir Partha Dasgupta en el seminario

El encuentro en línea realizado el 26 de mayo de 2021 tuvo la destacada participación del profesor Sir Partha Dasgupta, quién entregó mensajes claves su reporte “La Economía de la Biodiversidad”. Dasgupta destacó que la invisibilización del valor real de la naturaleza sin que la producción incluya los costos de las externalidades negativas, ha generado que las economías más pobres como las de América Latina y el Caribe, estén prácticamente subsidiando a los países más desarrollados, sin cobrar por los costos o impactos en la naturaleza, exportando “barato” las riquezas y quedándose con los daños. Dasgupta resaltó que los procesos ambientales están fuertemente interconectados entre sí, por lo que cambios o alteraciones en uno de los servicios ecosistémicos puede producir efectos drásticos sobre otro, generando impactos en el bienestar de las personas que dependen de ambos. El profesor también mencionó que “no tiene sentido estudiar la pobreza sin estudiar la naturaleza”, ya que la naturaleza provee de una variedad de bienes y servicios fundamentales para la supervivencia y modos de vida de las personas (e.j. alimentos, energía, agua), especialmente de los grupos más vulnerables y pobres de la sociedad, frase que fue complementada por Jeannette Sánchez que dijo que también los proceso de desarrollo de los países ricos se explican desde la apropiación de los recursos naturales.  

El evento también contó con un mensaje de Susana Gardner, directora de la División de ecosistemas del PNUMA, quien destacó que casi el 50% del producto interno bruto en ALC depende de la naturaleza y sus servicios. Juan Bello, Asesor Senior Regional del Subprograma de Ecosistemas Saludables, ONU Ambiente, concluyó que las transformaciones deben comenzar en aquellos sectores que tienen más impacto sobre la biodiversidad y que se deben repensar aquellos subsidios que históricamente han validado los procesos que afectan la naturaleza, para invertir en nuevas cadenas de valor basadas en un uso sostenible de la biodiversidad.

Por otro lado, Ana Belén Sánchez del Programa Empleos Verdes para ALC, de la Organización Internacional del Trabajo recalcó la fuerte interdependencia entre naturaleza y empleos, reflejada en que el 19% de los trabajos en ALC están estrechamente ligados a la biodiversidad. En ese sentido, se refirió a la necesidad de preservar la biodiversidad para preservar los empleos, transformando los sectores para generar “trabajos verdes”. Sin embargo, la región tiene una estructura laboral vulnerable que plantea fuertes desafíos estructurales.

Jeannette Sánchez, directora División de Recursos Naturales de la CEPAL destacó que existen en la región una variedad de experiencias locales que han demostrado que el cuidado de la biodiversidad es compatible con mejoras productivas y el foco debería estar en escalar estás prácticas para favorecer una recuperación transformativa. La CEPAL ha planteado una propuesta de Gran Impulso para la Sostenibilidad para reorientar políticas, inversiones, regulaciones y régimenes de impuestos de manera coordinada con múltiples actores para promover un cambio estructural progresivo hacía una recuperación justa y verde. Dentro de los sectores que podrían ser catalizadores de la transformación están: la transición energética hacia fuentes renovables, Movilidad sostenible y espacios urbanos sustentables; la revolución digital; la industria manufacturera de la salud; la bioeconomía, los recursos biológicos y ecosistemas naturales; la economía del cuidado; la economía circular y  el turismo sostenible. Otras propuestas de la CEPAL son que los servicios ecosistémicos son servicios básicos para la población, los Estados deben asegurarlos; Priorizar la atención a las causas directas e indirectas y desde distintos sectores, en especial reorientar los incentivos perjudiciales a la biodiversidad; avanzar y fortalecer la integración de la biodiversidad, la armonización y la coordinación de políticas e instrumentos, con especial promoción de modelos colectivos y multi-actor de producción local, así como tener un multilateralismo activo.

Practical information

Organizado por:

  •