Skip to main content
Available in Español

CEPAL organiza Conferencia Digital sobre las Cadenas Globales de Valor y su impacto en las brechas de género en América Latina y el Caribe

10 December 2021|Briefing note

La CEPAL, junto con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) Programa Regional ADELA, organizaron una Conferencia Digital en línea sobre Cadenas Globales de Valor (CGV) y Género el 9 de diciembre de 2021, en la que se presentaron evidencias empíricas sobre los impactos de la participación de las mujeres en CGV en América Latina y el Caribe.

La integración y escalamiento en las Cadenas Globales de Valor (CGV) se han convertido en metas claves de políticas comerciales y de inversión extranjera directa (IED) de los países en desarrollo. El comercio a través de las CGV se considera el canal principal para generar ingresos de exportación, transferir conocimiento y tecnología e impulsar el empleo. Sin embargo, existe una disparidad en la participación por sexo en esas cadenas: las mujeres se benefician menos al involucrarse en ellas y suelen trabajar en industrias, segmentos y ocupaciones con menor valor agregado, lo que sostiene las brechas de género en la economía. Para transformar ese escenario “es crucial analizar los impactos de las políticas comerciales y de las tendencias del comercio internacional en los mercados laborales desde una perspectiva de género”, dijo Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. “Necesitamos romper el silencio estadístico en el comercio internacional y contar con más y mejores datos que permitan diseñar e implementar políticas comerciales que contribuyan a la igualdad de género”, agregó.

Estas fueron algunas de las conclusiones presentadas en la conferencia “Cadenas Globales de Valor y Género” que organizó CEPAL junto con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) Programa Regional ADELA, en la que se presentaron evidencias empíricas sobre las brechas de género y la participación de las mujeres de América Latina y el Caribe en las cadenas de valor.

El evento, realizado el 9 de diciembre de 2021 contó con la participación de Winfried Weck, representante de la KAS y Director del programa Alianzas para la DEmocracia y el DEsarrollo con LatinoAmérica – ADELA–, Mario Castillo, Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Karina Fernandez-Stark, Penny Bamber y Alfredo Hualde, Consultores de la KAS, y Nicole Bidegain Ponte, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. La moderación estuvo a cargo de Nanno Mulder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

Winfried Weck inició el evento señalando los esfuerzos de trabajo conjunto de la KAS y CEPAL en la temática de comercio regional e internacional. Posteriormente, Mario Castillo destacó que, si bien el valor del comercio de bienes en la región crecería sobre 25% en 2021, el comercio regional de servicios caería por segundo año consecutivo, concentrado en el turismo.

Karina Fernandez-Stark recalcó cómo la integración y escalamiento en las CGV se han convertido en metas claves de políticas comerciales y de inversión extranjera directa de los países en desarrollo. Además, también señaló que el comercio a través de las CGV se considera un canal para generar ingresos de exportación, transferir tecnología e impulsar el empleo. Sin embargo, agregó, la participación de hombres y mujeres en las CGV es dispar. Las mujeres, que son menos beneficiadas, suelen trabajar en sectores, segmentos y ocupaciones con menor valor agregado, lo que sostiene las brechas de género en la economía. Para transformar este escenario, es necesario garantizar iguales oportunidades para hombres y mujeres en las CGV (véase presentación).

En la Conferencia Digital sobre CGV se abordaron brechas de género en dos sectores específicos: la industria de la minería chilena y la industria manufacturera en México. Penny Bamber analizó el caso del sector minero y destacó que la creciente intensidad tecnológica de ese sector ha contribuido al aumento de la participación de las mujeres. Sin embargo, en 2021 las mujeres aún representaban solo el 12,2% de las personas ocupadas en el sector de la minería en Chile (véase presentación). Por su parte, Alfredo Hualde analizó las brechas salariales y las condiciones de empleo por género en las manufacturas mexicanas, enfocándose en sectores con mayor inserción en las CGV y fabricación de prendas de vestir, el sector más feminizado. El investigador concluyó que entre 2005 y 2019 se identificó un ligero escalamiento (upgrading) social a partir de la mejora de indicadores de formalidad del empleo y seguridad social. La brecha salarial se redujo debido a la caída de los salarios de los hombres y el estancamiento de los salarios de las mujeres. Sin embargo, agregó, aún persisten desigualdades de género en las condiciones de empleo y en las brechas de ingreso en la manufactura de México (véase presentación).

En América Latina y el Caribe, las mujeres están concentradas en CGV más afectadas por la caída del comercio en 2020, en particular turismo y textil y de confección. En ese sentido, Nicole Bidegain Ponte hizo referencia a las iniciativas impulsadas por los Gobiernos de América Latina y el Caribe para abordar los efectos de la crisis del COVID-19 en la autonomía de las mujeres en las CGV. Afirmó que, si bien en 2021 la manufactura se está recuperando, el turismo sigue siendo un sector muy golpeado. Explicó también que el turismo es clave en la exportación de servicios y un importante generador de empleo y divisas en la región, especialmente en el Caribe. En la cadena de valor del turismo, se identifica una importante participación de las mujeres, que representan más del 60% de las personas ocupadas. No obstante, muchos de estos empleos suelen ser estacionales, informales y con baja remuneración, agregó la Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Las iniciativas de apoyo de los Gobiernos de la región a las y los trabajadores y las empresas en el turismo son variadas. Algunos países, como México y República Dominicana, priorizaron a las y los trabajadores del sector turismo en el acceso a la vacunación contra el COVID-19. Otros países, como Granada y Jamaica, realizaron transferencias monetarias a personas desempleadas y trabajadoras y trabajadores informales en actividades conexas al turismo. También se implementaron medidas para apoyar la internacionalización de empresas lideradas por mujeres en contexto de la pandemia, tales como acceso al financiamiento, generación de redes, capacitación en habilidades digitales y promoción del comercio electrónico en países como Chile, Colombia, México y Panamá (véase presentación). “Necesitamos acciones afirmativas y transversalización de género en políticas comerciales para poder articular los desafíos del corto, mediano y largo plazo para impulsar una recuperación transformadora con igualdad”, concluyó Bidegain.

Al cierre de la Conferencia, Ana Güezmes García señaló que la COVID-19 ha puesto de manifiesto los desafíos estructurales que tiene la región en relación con su especialización productiva y comercial. La pandemia, sumada a los nudos estructurales, ha resultado en un retroceso de 18 años en la tasa de participación laboral de las mujeres en 2020. En ese sentido señaló que “la crisis debe ser una oportunidad para transitar hacia una sociedad del cuidado que priorice el cuidado del planeta, de la salud, de las personas, y el autocuidado”. Entonces, agregó, se requiere fortalecer la integración y la complementación productiva regional en sectores dinamizadores que la CEPAL ha identificado, tales como la manufactura de la salud. Fortalecer la integración y la complementación productiva con una perspectiva de género permitirá a la región jugar un papel clave en las estrategias de salida de la crisis y ser la base para la reorientación del comercio internacional hacia una recuperación socioeconómica transformadora con igualdad de género.

 

Más información:

Véase transmisión de la Conferencia en línea Cadenas Globales de Valor y Género.