Skip to main content
Available in Español

RedatamX | Sexta generación de REDATAM

15 December 2021|Briefing note

CELADE – División de Población de la CEPAL, viene desarrollando una nueva generación de la familia REDATAM (denominada RedatamX), la cual está siendo completamente reprogramada. La adopción de un motor programado en C++ estándar, basado en arquitectura de 64 bits y la incorporación de una tecnología visual moderna basada en Qt , permite que la nueva versión sea multiplataforma (de ahí viene el X del nombre), para ser usado en ambientes nativos Windows, Linux o MacOS, atendiendo uno de los requerimientos de la cada vez más creciente comunidad de usuarios.

El nuevo modelo de implementación separa el acceso a las bases de datos (“motor”) de los componentes de visualización.  Esto permite que programadores externos desarrollen plugins y módulos independientes que puedan extender y dar mayor flexibilidad al ecosistema, a la vez que facilita su gobernanza por parte de CELADE y la contribución de terceros, como por ejemplo la integración con el paquete estadístico R, para procesamiento de bases Redatam directamente desde ese ambiente.

Otro de los requerimientos de los países que se han implementado en esta versión, es un proceso de anonimización (o desidentificación), que proporciona una protección contra la identificación de registros en los tabulados de áreas pequeñas, o con pocos casos.  En inglés, Statistical Disclosure Control (SDC), con una estrategia de generar pequeñas perturbaciones en las celdas de los tabulados.

De las nuevas facilidades y mejoras, se puede mencionar los nuevos formatos internos de almacenamiento, proporcionando un aumento significativo en la velocidad de recuperación de los datos, reducción del espacio en disco y mayor protección con la incorporación de encriptación de datos.

La reprogramación completa del software conlleva a una actualización del lenguaje SPC (lenguaje para consultar bases de datos Redatam), a continuación, se presentan algunos de los cambios más significativos:

Diferencias entre las versiones Redatam7 y RedatamX

1. Sintaxis

tabladiferencias-noticia2

2. Novedades

  • Símbolo “<-“ para asignación de define y table (lo mismo que AS). Ejemplos:
    T1 <- freq person.sexo
    Person. Grp <- person.edad - 50
  • Cláusula IN en expresiones. Ejemplos:
    Comuna.redcoden IN 5, 7, 8
    Person.edad IN 40:59

3. Cambios internos

  • Estructura de almacenamiento de la base en archivos separados, uno para cada entidad

Esta nueva generación cuenta con el soporte estratégico de fondos de cooperación técnica de CEPAL y de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a quienes agradecemos por su vital apoyo.

logos-auspicia-noticia2

Invitamos a la gran comunidad de usuarios de REDATAM a formar parte de esta nueva generación descargando las versiones más recientes desde nuestros sitios: