El evento, dirigido a los representantes de organizaciones regionales de la sociedad civil abocadas a los temas del Envejecimiento y los Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, se propone como una instancia de socialización de la Guía y como un espacio para intercambiar opiniones sobre las propuestas de las OSC regionales y sobre la integración de sus voces y miradas en el proceso de elaboración de los informes de país.
La Guía fue presentada recientemente a los gobiernos en una reunión virtual realizada el 26 de agosto pasado que contó con la participación de representantes de veinticuatro países de América Latina y el Caribe. Además de dar a conocer la Guía, la CEPAL, en su rol de Secretaría Técnica de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, presentó la modalidad de asistencia técnica a los países en la elaboración de sus respectivos informes, para lo cual contarán también con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Tal como se explicita en la nota conceptual adjunta, la cuarta revisión y evaluación quinquenal de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento tendrá lugar a nivel global en el año 2023, mientras la revisión regional se realizará el próximo año 2022, en el marco de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe. Durante este año 2021 los países deberían elaborar el informe de país que dé cuenta de sus avances y lecciones aprendidas en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid.
En este marco, la participación de las organizaciones regionales de la sociedad civil en el proceso de revisión y evaluación es una prioridad en nuestra región. La reunión se propone, entonces, como una instancia de socialización de la Guía y como un espacio para intercambiar opiniones sobre las propuestas de las OSC regionales y sobre la integración de sus voces y miradas en el proceso de elaboración de los informes de país.