Skip to main content
Available in Español

Taller técnico en modelos de estimación de la informalidad laboral a nivel sub-nacional en la Argentina

10 August 2021|Event

MTEySS, MMGyDy CEPAL participaron en taller técnico-virtual para la estimación de la informalidad a nivel sub-nacional en la Argentina.

TALLER TÉCNICO

MODELOS DE ESTIMACIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL A NIVEL SUB-NACIONAL EN LA ARGENTINA

10 y 11 de agosto de 2021

 

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participaron en el taller técnico-virtual de estimación de la informalidad laboral a nivel subnacional en Argentina, durante los días 10 y 11 de agosto del 2021. Esta colaboración, se inserta en el marco del proyecto de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Transformaciones tecnológicas en América Latina: promover empleos productivos y enfrentar el desafío de las nuevas formas de empleo informal”, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países para aprovechar las oportunidades de las transformaciones tecnológicas, confrontar los retos que estas implican en los mercados de trabajo, identificar los problemas de la vieja y nueva informalidad y contribuir a desarrollar instrumentos para hacer frente a ellos.

 

Durante el taller se cumplieron dos objetivos, en primer lugar, se presentó el enfoque conceptual, metodológico, los estudios realizados en otros países y los resultados de la estimación para Argentina del riesgo de informalidad laboral a nivel de departamento censal en el país. En segundo lugar, se brindó capacitación a funcionarios técnicos encargados de producir y/o analizar los indicadores socio-económicos en general, y en particular, sobre informalidad laboral, a un mayor nivel de desagregación territorial. De esta manera los funcionarios pueden replicar de manera autónoma la metodología propuesta y hacer uso de ella como instrumento de análisis y diagnóstico de otros problemas socio-económicos a nivel local.