Skip to main content
Available in Español

Primer Taller Nacional virtual ROSE de Guyana

12 August 2021|Event

Alto reconocimiento de las autoridades de la República de Guyana al proyecto ROSE

guyana_fin2.jpg

Primer Taller Nacional virtual ROSE de Guyana
Primer Taller Nacional virtual ROSE de Guyana
DRN-CEPAL ©

Con la presencia de autoridades nacionales, el sector privado de la República de Guyana, junto a funcionarios de la cooperación francesa y de la CEPAL se celebró el Primer Taller Nacional virtual ROSE de Guyana, el 12 de agosto de 2021.

En esta oportunidad el coordinador nacional Sr. Vishal Persaud de la Agencia Nacional de Energía de Guyana (Guyana Energy Agency - GEA) pasó revisión al trabajo que el país ha venido desarrollando en los últimos años en relación con las transformaciones en el sector energético, particularmente la eficiencia y transición energética.

Posteriormente presentó la configuración del consolidado equipo nacional-ROSE, destacando la importancia que tiene para el país y su política energética estar a la vanguardia de los temas energéticos, así como la necesidad de mejorar los instrumentos y metodologías para acceder a la información relacionada con el sector. Expresó también, que el proyecto ROSE ha permitido enfocarse en la recopilación de información para la elaboración de indicadores y políticas; cuestión que ha resultado ser particularmente útil para medir la eficiencia energética. En consecuencia, esto es fundamental para monitorear las variables del sector energético especialmente en la línea con el ODS 7, y otros compromisos del país.  Existe el convencimiento para Guyana que el camino que la iniciativa ROSE ha venido presentando a los países de la región es la llave para identificar oportunidades en el ámbito de las energías renovables, así como cerrar las brechas para disponer de información, establecer una estrecha colaboración con el sector privado y profundizar el marco regulatorio del país en temas de política y eficiencia energética, entre otros aspectos.

Posteriormente Sr. Rubén Contreras Lisperguer Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, encargado del área de energía de la división, expresó que uno de los grandes objeticos de la CEPAL y sus socios es que los países construyan y detenten políticas que orienten y promuevan la eficiencia y transición energética. Para la CEPAL la transición energética es un proceso de transformación estructural desde las políticas, instituciones, inversión y nueva gobernanza de la regulación. En consecuencia, este proceso de transformación es esencial para promover al sector en forma más sostenible, y aquello se operacionaliza mediante el aumento de generación de energías renovables, mayores niveles de eficiencia, así como el uso y potenciación de la complementación energética (solar, eólica, geotérmica y otras). Todas estas medidas apuntan a la descarbonización de la economía, entre otros beneficios, expresó.

Finalmente, expresó su confianza y convencimiento que Guyana está preparada y dispone de las herramientas para superar los desafíos planteados. La Agencia Nacional de Energía de Guyana (GEA) ya ha iniciado el trabajo sustantivo y ROSE, BIEE, ECOSUD y FOREPLEN: el Foro Regional de Planificadores Energético y el Diálogo Político Técnico de Eficiencia Energética de CEPAL, son herramientas e iniciativas que están disponible para colaborar en ello, en especial para mejorar las capacidades de Guyana y otros países en el diseño de estrategias energéticas basado en información objetiva (datos e indicadores).

Posteriormente la Sra. Rosshanda Bagot, funcionaria de la Agencia Nacional de Energía de Guyana, destacó la importancia que ha tenido para el país la obtención de datos con distintos sectores del país y cómo éstos han sido y serán de gran importancia para el futuro análisis, seguimiento y proyección del sector energético. Destacó la gran colaboración se que se ha alcanzado tanto en intercambio como en grados de conocimiento, cuestión esencial para la construcción de indicadores que, entre otras cuestiones, permitan hacer comparaciones con otros países de la región.          

Para ello la Agencia Nacional de Energía ha venido recolectando en intercambio con distintos sectores, una serie de datos relacionados con los sectores industriales y del comercio. Gracias a ello el proyecto ROSE, se ha constituido como una herramienta de compilación de información tanto para obtener estadística, así como poder reportar información del sector energético y proponer proyectos estratégicos y sustentables bajos en carbono, por ejemplo. Todo ello, afirmó, permitirá realizar ejercicios de planificación respaldados por la alta calidad de los datos. De igual forma la información recolectada permitirá respaldar la promoción de nuevos proyectos energéticos en el país, entre otros aspectos.

Luego, el Sr. Didier Bosseboeuf de la cooperación francesa (ADEME), introdujo el uso de las herramientas que han permitido operacionalizar tanto los datos como los indicadores para monitorear el ODS 7, como se ha venido haciendo en distintos países de la región. Inició tratando de dar respuesta a la pregunta, por qué son necesarios los indicadores de eficiencia energética para posteriormente adentrarse en la recolección de los datos para una adecuada elaboración de indicadores de eficiencia energética. Finalmente cerró su exposición indicando que al elaborar indicadores de eficiencia energética, siguiendo las indicaciones propuestas, pueden presentarse hasta 10 beneficios, entre los que destacan fijar objetivos y monitorearlos, entender tendencias, formular políticas, obtener señales de mercado, entre otros aspectos.

Finalmente, la Sra. Laura Sudries, también de la cooperación francesa, presentó la metodología para la recolección de datos y en particular el instrumento (template) del BIEE, usado tradicionalmente por los países que lo han aplicado para la recolección de información energética en general. Destacó la necesidad de utilizar este instrumento ya que permite incorporar información desde múltiples fuentes, las cuales requieren ser organizadas y documentadas. En adición, destacó que los cálculos de eficiencia energética mediante el template pueden ser obtenidos muy fácilmente, con la enorme ganancia de obtener indicadores relativamente complejos. La facilidad de la obtención de los datos/indicadores se sustenta en que el template BIEE es recogido por una plantilla especial de MSExcel desarrollado en el marco del trabajo ROSE-BIEE, que se utiliza a nivel nacional para calcular los indicadores de eficiencia energética. Instrumentos como éste ya han sido diseñados y aplicados en distintos países del mundo tomando en cuenta las propias características nacionales.

Para mayor información recomendamos consultar las presentaciones adjuntas más abajo.