Skip to main content
Available in Español

ODISEA: Implementación del componente dinámico de mapas

25 November 2020|Insights

El presente capítulo tiene la finalidad de describir en forma sintética los aspectos de la implementación en ODISEA del componente dinámico de mapas incorporada a la plataforma Redatam Webserver.

Las nuevas tecnologías de software y sus actuales tendencias evidenciaron la necesidad de iniciar un proceso de mejora y repotenciación de Redatam a efectos de brindar mayores y mejores prestaciones y funcionalidades a los usuarios.

Necesidad

Los datos de población ya sean provenientes de encuestas o de censos de población y vivienda, y que utilizan REDATAM como motor y procesador de consultas, cuentan en muchas ocasiones con una dimensión geográfica que permitiría realizar análisis bajo una perspectiva geoespacial si se pudiera tener su visualización y manipulación cartográfica. En particular a ODISEA, los datos de las matrices de migración interna y movilidad ofrecen la posibilidad de realizar un conjunto de operaciones específicas, que, combinadas con formas de visualización geográfica permitirían estudiar con mayor facilidad los fenómenos de desplazamiento de la población. Es en este contexto, en donde surge la necesidad de contar con una forma de visualización dinámica que permita la utilización y aplicación de selecciones de áreas geográficas y de filtros específicos que operen y enriquezcan los análisis posibles de realizar en cada módulo de ODISEA.

Reto

El reto consistió en el desarrollo de un sistema de visualización de mapas dinámicos que cumpliera con ciertos requisitos como ser modular, adaptable y permitiera interactuar con el usuario, quien luego de configurar parámetros estos se transformaran diferentes vistas dinámicas en el mapa adaptándose a los distintos contextos. En particular, desarrollar el componente  dinámico de mapas bajo el contexto de ODISEA.

Solución

El desarrollo del visor de mapas dinámico comenzó con una evaluación y levantamiento de requerimientos con tipos de usuario perfilados en el uso de información geográfica basada en los datos de las matrices de desplazamiento de la población procesados por REDATAM. Así, se definieron los tres módulos específicos de la aplicación ODISEA que requerirían un visor de mapas con funciones, filtros y controles específicos a cada uno: migración interna, movilidad cotidiana y segregación residencial.

Las tecnologías utilizadas por la solución desarrollada son: Openlayers, Bootstrap (CSS) y Parcel como Bundler de JavaScript, mientras el código se compila con Node.js que requiere tener instalado NPM. Este genera una salida con los .js de producción los cuales se interpretan directamente con el navegador.

La estructura de archivos diseñada en el proyecto permite una configuración ágil de los distintos parámetros, así como la inserción modular de funcionalidades:

  • config.js: Clase que contiene las capas auxiliares y los códigos del lenguaje.
  • langs.js: Clase encargada de cargar el idioma a través del ID de idioma.
  • features.js: Clase que colorea el mapa.
  • module.js: Clase encargada de cargar el módulo correspondiente.
  • gui.js: Clase asociada a la interfaz de usuario.
  • stylelabes.js: Clase asociada a los estilos del mapa (colores, grosor de líneas, etc.)
  • tooltip.js: Clase encargada de cargar los pop-up de los indicadores.
  • helperLayers.js: Clase encargada de cargar las capas auxiliares en el mapa.

En particular, en el fichero config.js se pueden configurar aspectos relativos a capas (mapas) auxiliares a incluir en la ventana principal del visor de mapas, en conjunto con los datos e indicadores procesados por REDATAM, los distintos archivos de idiomas en los que se encuentra la aplicación, los valores y cantidad de clases por defecto de la simbología, la cantidad de decimales por defecto en cada módulo y la lista de atributos a ignorar desde el JSON de las consultas a Redatam REST.

Por otra parte, las opciones y parámetros de entrada que recibe la aplicación son:

  • Archivo en formato GeoJSON que contiene la geometría del mapa (DAM O DAME) para el país respectivo.
  • Archivo de puntos en formato GeoJSON que contiene los centroides de las DAM o DAME correspondientes.
  • Nombre del atributo dentro de los archivos de geometría en formato GeoJSON que se utiliza para hacer el empalme entre la geografía y los atributos (provenientes de los archivos JSON de salida del procesamiento Redatam.

Funcionalidades Generales

Todos los módulos desarrollados en ODISEA cuentan con parámetros de personalización para la visualización cartográfica. Así, es posible modificar la representación en el mapa a través del cambio de la paleta de colores o la cantidad de clases en que se agrupan los datos. Para tales efectos, se incluyen los siguientes tipos de clasificación:

  • Quiebres Naturales
  • Intervalos Iguales
  • Cuantiles
  • Desviación estándar
  • Progresión aritmética
  • Progresión geométrica

El panel de personalización permite cambiar de posición las capas que se encuentran en el mapa, además, se incluyen diferentes mapas bases (de librerías libres descolgadas desde la internet como OpenStreetMap) y dos formas distintas de representar los datos (polígonos y puntos). En el menú de opciones, se puede indicar el idioma de los títulos y las unidades de escala.

En todos los módulos es posible generar reportes cartográficos (impresiones) en formato pdf y también generar una selección de áreas geográficas personalizada seleccionando un conjunto de zonas mediante su nombre o selección geográfica.

Funcionalidades Específicas: módulo de segregación residencial

La figura 1 muestra el menú del Módulo de Segregación (utilizando datos de Guatemala a nivel de DAM).

El módulo de segregación residencial cuenta con la opción de selección geográfica, como se muestra a la derecha en la figura 2.

Además, permite seleccionar la característica y el indicador a ser mapeados, según se muestra en la figura 3. Los índices de Duncan, Aislamiento e Interacción se calculan en forma automática.

 

Funcionalidades Específicas: módulo de migración interna

En la figura 4 se presenta el Módulo de Migración con datos de Guatemala, a nivel DAME.

El módulo de migración interna permite seleccionar qué tipo de flujo migratorio se desea mapear: Inmigrantes, Emigrantes o Saldo Bilateral (figura 5).

Además del tipo de flujo migratorio, el módulo permite la selección de las zonas que funcionarán como pivote en la matriz de origen destino (figura 6).

Se incluye también un Filtro por ranking (figura 7). Este filtro muestra las primeras n unidades administrativas mayores o menores (en orden descendente o ascendente, respectivamente), para el valor de la variable representada en el mapa.

 

Funcionalidades Específicas: módulo de movilidad cotidiana

La figura 8 muestra una vista del Módulo de Movilidad con datos de Guatemala a nivel de DAME.

El módulo de movilidad permite seleccionar el tipo de conmutación de interés para análisis según la zona de referencia: Lugar de trabajo, Residencia o Saldo bilateral, como se indica en la figura 9.

Tal como en el módulo de migración, es posible realizar filtros por área y por ranking.

Comentarios finales

Como parte de las mejoras anheladas para Redatam se tenía el repotenciar la plataforma de procesamiento y difusión de datos, Redatam Webserver, con la implementación de componentes dinámicos y modernos para visualizar mapas y gráficos que mejoraran la presentación de resultados de Redatam y así obtener una lectura más amigable e intuitiva para el usuario logrando una mejor interpretación de los datos.

La aplicación ODISEA se utilizó como modelo para la implementación de estas soluciones dinámicas con muy buenos resultados en la visualización de mapas dinámicos.