Skip to main content
Available in Español

Brechas de género en los ingresos laborales en el Uruguay

Publication cover

Brechas de género en los ingresos laborales en el Uruguay

Autor institucional: NU. CEPAL-ONU Mujeres Physical Description: 59 páginas. Editorial: ONU Mujeres Date: July 2020 ECLAC symbol: LC/TS.2020/79

Description

Más allá de los avances realizados en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres durante los últimos años, los Gobiernos de la región siguen reconociendo cuatro nudos estructurales constitutivos de las relaciones desiguales de género: la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza en el marco de un crecimiento excluyente; los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos, y el predominio de la cultura del privilegio; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público. Para comprender mejor cómo operan estos nudos —específicamente aquellos vinculados a la desigualdad económica y a la división sexual del trabajo— e impulsar las mejores políticas para enfrentarlos, es imprescindible conocer y comprender lo que sucede en el mercado de trabajo.

Este documento es producto del esfuerzo colaborativo entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres). En él se ofrece un análisis riguroso de las brechas de ingreso por género en el Uruguay con una perspectiva de largo plazo; se examinan las explicaciones teóricas y se aporta evidencia novedosa para este país en relación con el rol de la maternidad. También se sistematizan las regulaciones y normativas para reducir estas brechas.

Table of contents

Prólogo .-- Introducción .-- ¿Qué sabemos de las brechas de ingresos laborales? .-- Mediciones de las brechas de ingresos laborales: similitudes y diferencias .-- Evolución de la brecha de género en ingresos laborales entre 1990 y 2018 .-- Penalización por maternidad .-- Regulación y normativas para mitigar las brechas .-- Comentarios finales.