Skip to main content
Available in Español

Taller sobre encadenamientos productivos en el sector minero

6 March 2019|Event

La División de Recursos Naturales de la CEPAL en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MINSUS), implementado en conjunto con la cooperación alemana (GIZ y BGR), llevó a cabo el “Taller sobre encadenamientos productivos en el sector minero evento”, entre el 6 y 8 de marzo de 2019. Con la presencia de representantes de países de la región andina y la participación de expertos del ámbito académico y del sector minero, de países de la región y funcionarios de la CEPAL relacionados con la temática central del evento.

Los encadenamientos productivos han sido objetos de un importante análisis dada su gran capacidad para impulsar el desarrollo de otras y nuevas actividades económicas en los países de la región. Si hace un tiempo se han identificado a los clusters industriales como una oportunidad para optimizar recursos y servicios aquello se ha venido complementado fuertemente con la irrupción y crecimiento de las cadenas productivas especialmente de empresas del sector minero.

En este sentido es importante destacar que la envergadura de las inversiones de los proyectos mineros representa una oportunidad para los productores locales, tanto en la provisión de bienes como de servicios. Con ello ha aparecido la preocupación de asegurar la existencia de capacidades de los productores para cumplir con los estándares y exigencias mínimas de las empresas mineras.

Tomando en cuenta lo anterior el objetivo principal del taller fue presentar herramientas que le permitan a los países analizar la cadena de valor en la minería, identificar e impulsar oportunidades de encadenamientos productivos, promover el desarrollo económico; en distintos niveles espaciales en las regiones en donde está presente la actividad minera. Por otra parte, se dieron a conocer diferentes tipos de encadenamientos (hacia atrás, laterales y hacia adelante), sus características y metodologías para orientar el diseño y elaboración de políticas de fomento para para fortalecer y estas en línea con la economía regional. De esta manera, los responsables de la elaboración de políticas para el desarrollo, por ejemplo, podrán identificar las fortalezas del país, como también, de las regiones productoras para aprovechar las oportunidades que presentan los proyectos extractivos. Finalmente, se planteó la importancia de proponer y crear una red regional para el intercambio de información y experiencias en el ámbito de las cadenas productivas apoyadas por las agencias de cooperación alemanas (BMZ, GIZ y otros), así como la CEPAL y otras.

Este Taller contó con la participación del Profesor Nicolas Maennling, Senior economics and Policy researcher del Columbia Center on Sustainable Investment (CCSI), como también de Jorge Cantallops, Director de estudios y políticas públicas de la Comisión chilena del Cobre (COCHILCO); Mauro Valdés, Presidente Programa Nacional de Minería Alta Ley; y los expertos de CEPAL, Nanno Mulder División de Comercio Internacional e Integración y Mauricio Pereira la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos.