Skip to main content
Available in Español

Brigitte Baptiste analizó en CEPAL el vínculo entre biodiversidad, políticas públicas y desarrollo sostenible

29 January 2019|Briefing note

La destacada académica compartió experiencias, buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas en torno al trabajo del Instituto Alexander von Humboldt en Colombia, institución líder en investigación sobre biodiversidad a nivel mundial.

baptiste_en_cepal.jpg

Brigitte Baptiste en CEPAL
Gentileza: (CR)2

La relación entre ciencia y toma de decisiones y el rol de la biodiversidad en el desarrollo, fueron los temas centrales de los conversatorios con Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia, realizados el jueves 17 de enero en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

La actividad convocó a autoridades de gobierno, legisladores, investigadores, estudiantes, miembros de sector privado y de la propia CEPAL, y fue organizada por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos y la División de Recursos Naturales de la CEPAL, el Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

El encuentro se inició con las palabras Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien enfatizó en la necesidad de articular esfuerzos para que la ciencia llegue efectivamente a la sociedad y sea parte significativa de ella.

Luego, Brigitte Baptiste compartió con los asistentes los 25 años de experiencia del Instituto v. Humboldt, organismo público-privado que busca promover, coordinar y realizar investigación para contribuir al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana, para lo cual trabaja con diversos actores que inciden en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

Además de hacer un mapeo de las instituciones relevantes en el sector medioambiental, destacó que una de las dificultades del sector es la coordinación interinstitucional efectiva, enfatizó que falta crear mecanismos para ello, pero que también es posible sortear los obstáculos generando soluciones que sean convenientes para la mayoría, como lo fue la creación de un Sistema de Información de Biodiversidad, que después de tres intentos fallidos, hoy funciona en red, con el aporte de más de cien instituciones de gobierno, académicas, ONG y del productivo.

Frente al rol de los privados en la conservación de la biodiversidad, Baptiste comentó que “El sector privado no se opone a la conservación, sino que al uso del argumento de conservación como una limitación a su actividad, y eso está asociado en gran medida a la falta de información. Al sector privado le interesa operar con reglas claras, las que en este caso corresponden a un conocimiento acordado sobre biodiversidad. Esto se refleja en que la Asociación Nacional de Industriales de Colombia solicitó ser parte del Sistema de Información sobre Biodiversidad, para compartir una base común de conocimiento que les permita operar con reglas claras”.

La senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, destacó los aprendizajes que entrega la labor del Instituto von Humboldt, especialmente en el contexto de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, proyecto de ley que se encuentra con suma urgencia en el Senado. “La conservación de la biodiversidad en Chile requiere funcionar con una mayor coordinación, por lo cual es fundamental contar con un servicio que opere bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente, con una mirada integral y no sectorial”.

Frente a la biodiversidad como herramienta de desarrollo, Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, centró su reflexión en los mecanismos de medición económica. “Más de la mitad de las exportaciones de América Latina corresponde a recursos naturales no renovables o relacionados a la biodiversidad. Para que su explotación sea más razonable, deberíamos poder incorporar la degradación de los ecosistemas en la medición del Producto Interno Bruto; es decir que sea parte de la forma que se reporta el progreso en la sociedad”, indicó.

El encuentro también contó con las intervenciones de Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Rafael Palacios, Director de Políticas Públicas de la SOFOFA, Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 y director del CAPES, y Rodrigo Arriagada, director del CESIEP e investigador del (CR)2.

Más información