Skip to main content
Available in Español

Reunión de Expertos en Planificación Multi-escalar y Desarrollo Territorial

15 November 2017|Event

La Reunión de Expertos en Planificación Multi-escalar y Desarrollo Territorial es organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Tendrá lugar en la sede de CEPAL en Santiago, Chile, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017.

OBJETIVOS

El propósito de esta reunión es ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre la planificación multiescalar y el desarrollo territorial latinoamericano y caribeño, en el marco de las agendas globales de desarrollo, especialmente la Agenda 2030 y Habitat III. Se espera además contribuir a la consolidación de redes de intercambio y aprendizaje en estos temas entre gobierno, academia y sociedad civil.

Transmisión en vivo Reunión de Expertos

ANTECEDENTES Y CONTENIDOS

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, que fue concebido a principios de los años sesenta con el fin de apoyar a los gobiernos de la región en el campo de planificación y la gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación y, a través de ello, contribuir a los esfuerzos nacionales y subnacionales orientados al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El 2 de julio de 1962 nació el ILPES con Raúl Prebisch como su primer Director. Desde entonces, el Instituto ha desarrollado su labor ininterrumpidamente y ha acompañado a los gobiernos en la construcción de capacidades institucionales y humanas para el desarrollo.

Con motivo de la preparación y entrega del Panorama de Desarrollo Territorial 2017, a cargo del ILPES, se lanza la convocatoria a la Reunión de Expertos en planificación multiescalar y desarrollo territorial. Este Panorama, a presentarse en el mes de diciembre, aborda las temáticas que en la Reunión de Expertos serán abordadas por los y las participantes, propiciando con ello el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus participantes. A continuación se describen cada uno de los cinco temas centrales de la reunión:

  • Agendas globales y desarrollo territorial: se busca comprender y discutir la dimensión territorial de algunas de las agendas y de los acuerdos globales, a saber, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hábitat III, el Marco de Sendai y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
  • Desigualdades territoriales en América Latina y el Caribe: se abordará el estado y la trayectoria de las desigualdades territoriales en la región. Se dará a conocer la actualización del Índice de Desarrollo Regional, con datos del 2015.
  • Políticas de desarrollo territorial y planificación multiescalar: se presentarán los resultados de una consulta a gobiernos de la región realizada por el ILPES a lo largo de este año, acerca de la planificación multinivel del desarrollo territorial.
  • Prospectiva territorial: se presentarán y discutirán los principales resultados de la consulta sobre el Clima de la Igualdad para América Latina y el Caribe al 2030. Además se busca conocer procesos institucionales de incorporación del ejercicio de la prospectiva en el desarrollo de los territorios.
  • Liderazgo público y desarrollo territorial: a través de un foro, el ILPES y los ex alumnos del curso Liderazgo Público para el Desarrollo discutirán sobre la importancia de construir capacidades en los funcionarios públicos frente a los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de la región.

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE
08:30 – 09:00 Registro participantes
09:00 – 09:15 Bienvenida CEPAL-ILPES
09:15 – 10:45 Panel 1: Agendas globales y Desarrollo Territorial
10:45 – 11:00 Café
11:00 – 12:30 Mesas de discusión / Ponencias seleccionadas
12:30 – 14:30 Almuerzo
14:30 – 16:00 Panel 2: Desigualdades territoriales en América Latina y el Caribe. El estado de la situación
16:00 – 16:30 Café
16:30 – 18:00 Mesas de discusión / Ponencias seleccionadas

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
09:00 – 10: 30 Panel 3: Políticas de Desarrollo Territorial y Planificación Multiescalar
10:30 – 11:00 Café
11:00 – 12:30 Mesas de discusión / Ponencias seleccionadas
12:30 – 14:30 Almuerzo
14:30 – 16:00 Panel 4: Prospectiva Territorial
16:00 – 16:30 Café
16:30 – 18:00 Mesas de discusión / Ponencias seleccionadas

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
09:00 – 10:30 Panel 5: Foro de Liderazgo Público y Desarrollo Territorial
10:30 – 11:00 Café
11:00 – 12:30 Mesas de discusión Ponencias seleccionadas
12:30 – 13:00 Clausura
13:00 – 14:00 Vino de Honor

Practical information

La Reunión de Expertos está organizado en cinco bloques de media jornada, cada una de ellos dedicado a cada uno de los cinco temas: Agendas globales y desarrollo territorial; Desigualdades territoriales en América Latina y el Caribe; Políticas de desarrollo territorial y planificación multiescalar; Prospectiva territorial, y Liderazgo público y desarrollo territorial. En la primera mitad de cada media jornada, tendrá lugar una sesión plenaria o Panel de Discusión en donde se presentará un trabajo del ILPES acompañado de una ponencia por parte de un invitado/a. En la segunda mitad, se harán Mesas de Discusión en paralelo, en donde los investigadores y ponentes seleccionados compartirán con sus pares.