Skip to main content
Available in Español

CEPAL brinda asistencia técnica al INAMU para avanzar en las políticas de igualdad de género de Costa Rica

23 October 2017|Briefing note

Entre los días 23 y 26 de octubre, la División de Asuntos de Género de la CEPAL participará junto a la Secretaría Técnica de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y personal del sector público, en diversas actividades preparativas en el marco del diseño y la formulación de la PIEG 2018-2030.

La CEPAL ofrecerá un encuadre conceptual sobre los principales nudos estructurales de la desigualdad de género en nuestras sociedades, identificado en la Estrategia de Montevideo, y que deben abordarse para la formulación de la PIEG. También se realizará una aproximación sobre las prioridades que deben contener las políticas de igualdad en América Latina alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género, y el debate sobre cómo introducir los enfoques de interseccionalidad de género e interculturalidad en dichas políticas.

La visita incluirá sesiones de trabajo con la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU), Alejandra Mora Mora, y con el Consejo de Alto Nivel Político de la PIEG, conformado por ministros de varios sectores así como representantes del Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal Supremo de Elecciones. Asimismo, se prevén reuniones con el Foro de Mujeres.

El encuentro se realiza con vistas a emprender acciones concretas a promover cambios culturales con el fin de erradicar la discriminación y los estereotipos de género que limitan la autonomía de las mujeres, y avanzar hacia una cultura de derechos e igualdad. Las medidas en esta línea de la política promoverán la eliminación de la discriminación en los sistemas educativos, los mercados laborales y los medios de comunicación, entre otros.