Skip to main content
Available in Español

Alicia Bárcena es galardonada en México con presea Sentimientos de la Nación otorgada por el Congreso de Guerrero

13 September 2017|News

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL fue distinguida por su destacado trabajo, promoción y aporte a la cultura, la libertad, la paz y la democracia.

guerrero.jpg

A nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, recibió la presea su hijo Eduardo de la Torre Bárcena.
A nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, recibió la presea su hijo Eduardo de la Torre Bárcena.
Foto: CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, fue galardonada el miércoles con la presea Sentimientos de la Nación, que otorga anualmente el Congreso del Estado de Guerrero.

“Recibe usted hoy día una presea que se otorga a quienes han luchado por la paz, por la democracia y por la defensa de los derechos humanos y por enaltecer los más altos valores de la humanidad. Le entregamos hoy un reconocimiento de historia y hermandad”, expresó el Diputado Eduardo Cueva Ruiz a nombre de la 61 Legislatura del Congreso local.

“Queremos reconocer su lucha, esta lucha que debe ser parte de la agenda de cualquier país que se piense con visión y que quiera que sus generaciones venideras tengan un hogar habitable. Gracias por hacer que nuestros jóvenes quieran seguir soñando, que quieran seguir preparándose para llegar a las más altas instituciones”, añadió.

En la ceremonia participaron Jorge Armando Narváez, Subsecretario de Agricultura, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, además de otros destacados legisladores e invitados.

A nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien debió ausentarse de la ceremonia por motivos propios de su labor profesional, recibió la presea su hijo Eduardo de la Torre Bárcena, quien agradeció el reconocimiento.

“Sepan que en nuestra familia valoramos profundamente este gesto. Nos hemos criado en un hogar donde la historia de México no es una visita ocasional, es protagonista cotidiana de la mesa compartida, de discusiones apasionadas y de lecturas obsesivas (…) En representación de mi madre, los abrazamos agradecidos por sus palabras y por este gesto”, señaló.

Por su parte, en un mensaje emitido en la sesión, Alicia Bárcena manifestó el “orgullo inmenso de recibir un reconocimiento que celebra ‘Los Sentimientos de la Nación, nuestra acta de nacimiento nacional. La misma en la que José María Morelos y Pavón dejó inscrito los fundamentos de un proyecto histórico fundados en la aspiración seminal por la libertad y la igualdad”.

“Recibo con orgullo esta medalla porque la entiendo símbolo no de una memoria difusa, de nostalgias veteranas. La entiendo como mandato vigente, recordatorio oportuno y actual de las tareas urgentes en México”, expresó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Agregó que “el trabajo en el que he empeñado mis esfuerzos se funda en la visión que reconoce a la igualdad como valor fundamental en la articulación del modelo de desarrollo de nuestras sociedades, una visión que emerge con creciente fuerza y urgencia en un mundo que no logra encontrar una dirección en la gobernanza global y regional de problemas económicos, sociales y ambientales que afectan a todos”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó estar convencida que el desarrollo con igualdad se fundamenta en asegurar al mismo tiempo crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

“Esto nos invita a repensar en forma integral y multidimensional los horizontes y estrategias de la política nacional y planetaria”, cerró.

La Presea “Sentimientos de la Nación” se otorga anualmente en Sesión Pública y Solemne del H. Congreso del Estado de Guerrero en México a personajes nacionales o extranjeros que cumplan con los principios del “Primer Congreso de Anáhuac” y de los “Sentimientos de la Nación”, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y su vinculación con los más altos valores de la humanidad.