Skip to main content
Available in Español

Tercer Encuentro Regional del Programa de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE)

22 May 2017|Briefing note

El Encuentro del Programa BIEE se realizó con la participación de funcionarios de 11 países de América Latina los días 22 y 23 de mayo en la Ciudad de Panamá

El tercer encuentro regional del programa de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá los días 22 y 23 de mayo y fue organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, la Alianza Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC, por sus siglas en inglés) y la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán). El evento, realizado en el Auditorio de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, contó con la participación de funcionarios de los ministerios de energía de 11 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay. Asimismo, contó con la participación de funcionarios de la CEPAL, de la Agencia Francesa para el Medio Ambiente y la Gestión de la Energía (ADEME, por sus siglas en francés) y de la empresa de consultoría ENERDATA.

 

Durante el primer día del encuentro, se realizó una memoria y un balance de los avances, resultados e impactos alcanzados en el marco del programa de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE). Andrés Schuschny, funcionario de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL en Santiago (Chile), presentó un balance general del BIEE, mientras que Víctor Hugo Ventura y José Manuel Arroyo Sánchez, funcionarios de la Unidad de Energía y Recursos Naturales (UERN) de la Sede Subregional en México de la CEPAL, presentaron la situación de los informes nacionales del programa BIEE en los países de Mesoamérica. Del mismo modo, cada uno de los representantes de los países asistentes presentó los avances, resultados, impactos del programa BIEE, temas pendientes y recomendaciones en sus respectivos países.

 

Una vez concluidas las sesiones de presentaciones por país, Didier Bosseboeuf de ADEME dio a conocer el plan de actividades 2017-2018 del programa BIEE, mientras que Andrés Schuschny de CEPAL expuso diferentes medidas para la institucionalización del programa BIEE en los países. Bruno Lapillone de ENERDATA presentó el data mapper y el despliegue en línea de la base de datos BIEE, aduciendo a las ventajas de su uso; lo cual fue reforzado por el caso de México, presentado por Juan Ignacio Navarrete de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

 

El segundo día de sesiones comenzó con la presentación de Didier Bosseboeuf de ADEME sobre la experiencia de la Unión Europea en el uso de indicadores para monitorear los planes nacionales de eficiencia energética, el cual fue complementado por el caso de México, presentado por Juan Ignacio Navarrete de CONUEE. Por su parte, Bruno Lapillone de ENERDATA mostró las diferentes metodologías para estimar el consumo por usos finales y modos de transporte a partir de encuestas, que incluyó el caso de la estimación en el uso de aire acondicionado de México, presentado también por Juan Ignacio Navarrete de CONUEE. Didier Bosseboeuf (ADEME) y Bruno Lapillone (ENERDATA) presentaron una propuesta de indicadores ajustados para facilitar la comparabilidad más allá de la intensidad energética. Bruno Lapillone habló, además, de la justificación y metodología de cálculo del índice de eficiencia energética para cada sector consumidor de energía (denominado ODEX). Finalmente, en lo que respecta a los aspectos metodológicos de la base de indicadores BIEE, Didier Bosseboeuf y Bruno Lapillones hablaron de las Medidas para la Utilización Racional de la Energía en la Unión Europea (MURE) y de otros ejemplos de bases de datos de políticas, a fin de que los asistentes conozcan diferentes bases de datos que proveen información con respecto a las políticas relacionadas con la eficiencia energética.

 

El encuentro concluyó con la presentación del plan de trabajo para lo que resta del año 2017 y un debate plenario, donde los participantes expusieron sus compromisos en relación a las actividades a futuro del programa BIEE.

 

Finalmente, se dieron unas palabras de despedida y los mejores deseos para Andrés Schuschny, quien fungió como coordinador del programa BIEE durante los últimos 3 años y que se incorporará a la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en el mes de junio.