Skip to main content
Available in Español

Inclusión financiera de pequeños productores rurales: estudio de caso en El Salvador

Publication cover

Inclusión financiera de pequeños productores rurales: estudio de caso en El Salvador

Author: Argumedo, Pedro Physical Description: 90 páginas. Editorial: FIDA Date: July 2017 ECLAC symbol: LC/MEX/W.21

Description

La inclusión financiera se ha convertido en la agenda de acuerdos públicos y privados para lograr a través de un mayor acceso a los diferentes tipos de cuentas financieros, como un medio para mejorar el bienestar de las personas.
Para que logre un mayor impacto, la inclusión financiera debe ser una agenda enmarcada dentro una política pública de desarrollo inclusivo. En El Salvador, el empleo formal es muy bajo, ya que lo dispone sólo una de cada cuatro personas de la población económicamente activa, un 35% dispone de seguridad social (15,6% en el área rural), y la tasa de pobreza nacional alcanzó 31,8% y rural 37,9% en 2014. Esta realidad, de muy bajos ingresos implica que potencialmente se encuentran excluidos financieramente, por ello la creación de oportunidades de empleo debe ser una meta, la cual es apoyada a través de la inclusión financiera.

Table of contents

Resumen ejecutivo .-- I. Evolución reciente y situación actual del acceso y uso a servicios financieros, con énfasis en el ámbito rural .-- II. El proceso de inclusión financiera en El Salvador .-- III. Rasgos y análisis de la arquitectura institucional disponible .-- IV. Identificación y análisis de los instrumentos de política pública .-- V. Principales retos para la inclusión financiera en productores rurales.