Skip to main content
Available in Español

Reunión del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del trigésimo período de sesiones de CEPAL

29 June 2004|Event

<p>El Comité Especial sobre Población y Desarrollo del trigésimo período de sesiones de la CEPAL, sesionó los días 29 y 30 de junio de 2004. La reunión del Comité Especial contó con la asistencia de delegados de 47 Estados miembros de la CEPAL y de varios países observadores que participaron con carácter consultivo, así como representantes de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.</p>

La Presidencia de la Mesa Directiva del Comité Especial sobre Población y Desarrollo presentó un informe general sobre la aplicación del Plan de Acción Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo, el Programa de Acción aprobado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) y las actividades ejecutadas por la Mesa Directiva durante el período comprendido entre mayo de 2002 y junio de 2004.

En particular, hizo referencia a los resultados de la reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo, realizada en Santiago de Chile del 10 al 11 de marzo de 2004, en la que se examinaron las acciones emprendidas para la implementación del Programa de Acción en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a la resolución 590(XXIX) de la CEPAL, en esta oportunidad correspondió examinar el tema "Población, envejecimiento y desarrollo", para lo cual, a solicitud de los Estados miembros, la Secretaría ha elaborado un documento de trabajo que sometió a la consideración de las delegaciones. En este documento se presenta una imagen panorámica de la problemática del envejecimiento demográfico en su relación con el desarrollo, a través de un análisis de la situación de las personas mayores en la región en cada una de las áreas prioritarias del Plan de Acción Internacional de Madrid y de un examen de las políticas y programas que se ejecutan en este campo.

Además, la Secretaría presentó un breve informe sobre los resultados de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, realizada en Santiago de Chile del 19 al 21 de noviembre de 2003, en particular sobre el contenido de la Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, aprobada en dicha conferencia. Al respecto cabe recordar que en la Estrategia los países se comprometieron a: “Definir, dentro de un plazo de seis meses después de finalizada la Conferencia, para cada uno de los objetivos de la Estrategia, las metas específicas por lograr, de acuerdo con sus propias realidades, así como los mecanismos para realizar el seguimiento de las políticas y programas que apliquen. Los avances logrados en tal sentido se presentaron en la reunión del Comité Especial sobre Población y Desarrollo, que se llevó a cabo en el marco del trigésimo período de sesiones de la CEPAL”.

Por último, y en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la Conferencia de El Cairo y conforme a lo acordado en la reunión de la Mesa Directiva Ampliada en marzo de 2004, se seleccionaron los temas de “población y pobreza” y “VIH/SIDA” para ser tratados en dos mesas redondas, en las que participaron destacados expertos. Estos temas, considerados de particular importancia para la región, son objeto de especial atención en la Declaración del Milenio.

Temario provisional

1. Elección de la Mesa
2. Aprobación del temario provisional
3. Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL
4. Avances alcanzados en América Latina y el Caribe en la puesta en marcha del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, al cumplirse diez años de su aprobación: presentación de los resultados de la reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL (Santiago de Chile, 10 y 11 de marzo del 2004)
5. Población, envejecimiento y desarrollo
6. Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002)
7. Presentación de actividades nacionales relacionadas con el seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la implementación del Plan de Acción de Madrid sobre Envejecimiento
8. Mesas redondas: a) Población y pobreza b) VIH/SIDA
9. Otros asuntos
10. Conclusiones 

Practical information

Descargar Programa del trigésimo período de sesiones de la CEPAL
Descargar Información General del trigésimo período de sesiones
Descargar Informe de la reunión del Comité Especial sobre Población y Desarrollo. Resolución 604(XXX)

DISCURSOS, PRESENTACIONES

Inauguración de la reunión del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del Trigésimo período de sesiones de la CEPAL
Palabras del Sr. José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a la reunión de la CEPAL. Comité Especial sobre Población y Desarrollo.
Leído por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea. San Juan, Puerto Rico, 29 de junio de 2004.

 

LUGAR DE LA CONFERENCIA

Hotel Caribe Hilton
Dirección: Calle Los Rosales
San Gerónimo Grounds
San Juan, Puerto Rico
Dirección postal: Apartado 1872 San Juan, PR 00902-1872
Teléfono: 1 (787)721-0303
Fax: 1 (787)722-2910

Página web: http://www.hiltoncaribbean.com/sanjuan

Se espera la participación de aproximadamente 200 delegados gubernamentales y 100 representantes de organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e invitados especiales.