Skip to main content
Available in Español

Cuadragésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

15 June 2016|Speech

Intervención de Luis Fidel Yáñez, Oficial a Cargo de la Oficina de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Intervención de Luis Fidel Yáñez, Oficial a Cargo de la Oficina de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con ocasión del cuadragésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Santo Domingo, 15 de junio de 2016

 

Señor Presidente de la Asamblea General,

Señor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA),

Señoras Embajadoras y señores Embajadores representantes ante la OEA,

Amigas y amigos,

Permítanme, en primer lugar, transmitir el saludo de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a los miembros de esta Asamblea y desearles, en su nombre, el mayor éxito en sus trabajos.

Para la CEPAL es un honor dirigirse a ustedes y ratificar en estas palabras nuestros históricos lazos de colaboración con la OEA, que se remontan al origen de nuestras organizaciones, una establecida en la lejana Santiago y la otra en Washington, D.C.

Quisiera también aprovechar esta oportunidad para comunicar a la delegación de los Estados Unidos las sentidas condolencias y la solidaridad de la Secretaria Ejecutiva y de los funcionarios y funcionarias de la CEPAL por los terribles sucesos acontecidos el pasado fin de semana en Orlando (Estados Unidos).

Amigas y amigos,

Si la comunidad internacional desea alcanzar, al cabo de los próximos 15 años, los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hay cosas que deberemos cambiar y pronto.

El actual modelo de desarrollo es insostenible en el mediano plazo. Tres desequilibrios lo confirman: el sesgo recesivo de la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

En nuestro reciente documento institucional titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible proponemos modificar la forma tradicional de hacer las cosas e impulsar un cambio estructural progresivo, provocando transformaciones en la estructura productiva que aumenten la participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación, para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenido, promoviendo la creación de empleos de calidad y con derechos, asociados a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.

La llave maestra de esta propuesta será la iniciativa que hemos llamado “gran impulso” o big push ambiental, compuesto por un paquete de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas que genere nuevos patrones energéticos y de producción, un renovado diseño de ciudades sostenibles y pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación.

Como dice Alicia Bárcena, “es necesario recuperar el crecimiento económico, pero este debe fundarse en una senda baja en carbono que permita el desacople entre crecimiento y emisiones, ya que los patrones actuales de producción y consumo no son sostenibles”.

Señor Presidente,

La propuesta que la CEPAL llevó a su trigésimo sexto período de sesiones recibió la respuesta de los países miembros de la Comisión a través de la aprobación de la resolución 700(XXXVI) titulada “Resolución de México”, por la que se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y el examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación, y la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

El Foro, abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe, se convocará anualmente bajo los auspicios de la CEPAL y se guiará por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 Cada año la Secretaría de la CEPAL emitirá un informe en que se evaluarán el progreso y los desafíos regionales en la implementación de la Agenda 2030, sobre la base de los indicadores acordados, de otras contribuciones de organismos internacionales y de los exámenes nacionales. Dicho informe se considerará un aporte regional al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y en él se presentarán recomendaciones de política para la consideración del Foro.

Se espera que este espacio proporcione oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, y que se beneficie de la cooperación de las organizaciones regionales y subregionales.

El énfasis estará puesto especialmente en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, el fomento de un crecimiento inclusivo, equitativo y duradero, que incluya patrones de consumo y producción sostenibles, la reducción de la desigualdad y la promoción de la inclusión social, el reconocimiento de la diversidad cultural y del papel crucial de la cultura para facilitar el desarrollo sostenible, la protección y el uso sostenible del ambiente, y el favorecimiento del buen vivir en armonía con la naturaleza.

La resolución 700(XXVI) indica, además, que el Foro aprovechará los mandatos y plataformas existentes, evitando las duplicaciones y la creación de estructuras adicionales, promoverá la coordinación y coherencia en el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, e invitará a otros organismos regionales y subregionales relevantes y a instituciones financieras internacionales para que participen en sus reuniones.                                             

El Foro reconocerá las necesidades especiales y los desafíos particulares de los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países de renta media, los países menos adelantados y los países que se encuentran en situaciones de conflicto y posteriores a un conflicto, a fin de responder al carácter universal de la Agenda 2030.

Finalmente, se alienta al Foro a asegurar una participación institucionalizada de los múltiples actores interesados, como las organizaciones de la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado.

Estimado Secretario General,

En la CEPAL estamos complacidos por el camino transitado a lo largo de estos años junto a la OEA y hoy nos sentimos muy identificados y convocados por vuestro lema “Más derechos para más gente”. La Agenda 2030 es una nueva oportunidad de colaboración; aprovechémosla potenciando eficazmente nuestras mejores pero diferentes capacidades institucionales.

 

Muchas gracias.