Skip to main content
Available in Español

Las mujeres en situaciones de inseguridad y conflicto requieren respuestas integrales

22 March 2016|Briefing note

Lanzamiento del "Programa sobre mujeres, paz y seguridad: Desde la Resolución del Consejo de Seguridad 1325/2000 a la 2242/2015", UNFPA, CEPAL y el gobierno de España, en el marco de la CSW60

Con ocasión del lanzamiento del “Programa sobre mujeres, paz y seguridad: Desde la Resolución del Consejo de Seguridad 1325/2000 a la 2242/2015”, UNFPA, CEPAL y el gobierno de España, en el marco de la CSW60 (60 período de sesiones de la Comisión de la condición jurídica y social de la mujer), organizaron un panel de alto nivel que debatió sobre los desafíos a 15 años de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad.

Autoridades y especialistas analizaron la complejidad de las problemáticas que viven las mujeres en situaciones de conflicto y post-conflicto, incluyendo la violencia de género. Se destacó la necesidad de fortalecer las capacidades para el diseño e implementación de políticas públicas en el contexto de la agenda de desarrollo 2030, que constituye un desafío al tradicional abordaje sectorial.

En situaciones de inseguridad la autonomía económica, física y política de las mujeres son particularmente afectadas. El derecho a una vida libre de violencia está estrechamente relacionado con la participación en los procesos de toma de decisiones y la capacidad de generar ingresos propios.

El programa de formación sobre mujeres, paz y seguridad ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de CEPAL y UNFPA, que ha generado una positiva sinergia entre los niveles regional y global. El programa global está basado en el curso elaborado para América Latina y el Caribe, que se actualiza y adapta con una perspectiva mundial. Este proceso comenzó en 2011 con un taller en CEPAL para realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación en esta temática y culmina con la presentación de un programa regional. Este recoge las experiencias de los países, incluyendo los 3 que han desarrollado planes de acción nacionales: Argentina, Chile y Paraguay. Ambas publicaciones estarán próximamente disponibles en línea.