Skip to main content
Available in Español

ARGENTINA: El INDEC presentó una nueva plataforma web para la Encuesta Permanente de Hogares con REDATAM

24 May 2011|Briefing note

Argentina, Mayo 2011

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desarrolló una nueva aplicación web que permitirá a cualquier ciudadano utilizar y procesar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de una manera más accesible, en el marco de su programa de democratización de la información

La titular del INDEC, Ana María Edwin; el director técnico, Norberto Itzcovich; y el director de la Encuesta Permanente de Hogares, Claudio Comari, presentaron a la prensa la nueva aplicación que esta disponible online desde el 24 de Mayo del 2011.

La misma se encuentra en un lugar visible en el sitio oficial del INDEC (www.indec.gob.ar), a tavés de la cual se ingresa a un enlace exclusivo de la EPH, encuesta que abarca un muestreo de 31 conglomerados urbanos.

Esta aplicación se desarrolló con un nuevo software, denominado REDATAM, creado por la CEPAL, que facilita la obtención y comprensión de la información, que hasta el momento era accesible sólo para los entendidos en estadísticas.

De esta forma, se podrá acceder y cruzar a distintas variables que surgen de la EPH, y obtener resultados como, por ejemplo, cuántas personas trabajan en determinada región, discriminar por sexo, por año, y analizar otras cuestiones más complejas sin la necesidad de tener que encargar el proceso de la información que brinda la EPH a consultoras especializadas.

Edwin dijo que "la información es un bien público y como tal tiene que ser accesible a todos los sectores sociales, y no pagar por ellas".

Agregó que esta nueva aplicación permitirá realizar un nuevo abordaje de la información, que no fue explotada. A modo de ejemplo, citó el tema de bienestar y la pobreza.

"El nivel de inclusión y exlusión social pasa por otros parámetros, complementarios al nivel de ingreso, como el nivel de acceso a vivienda, y servicios educativos", señaló la funcionaria.

Itzcovich, por su parte, subrayó que con esta nueva herramienta "se avanza un paso más en el proceso de democratización de la información", y se "puede realizar cruces de variables sin la necesidad de un experto. Entra en la idea de la reestatización del INDEC, de recuperar al INDEC" como fuente de provisión de información del Estado, dijo.

Esta aplicación con el software REDATAM será extensiva a otros programas del INDEC.

Desde el tercer trimestre de este año, estará disponible para la Encuesta Anual de Hogares (que realiza en base a un muestreo que comprende a 90% de la población del país), y también para poder visualizar los resultados del Censo Nacional 2010, que estarán disponibles en los próximos meses.

Asimismo, el Indec brindará asistencia técnica acerca del uso de la página de la EPH y la nueva aplaicaicón, vía e mail o telefónicamente.

Fuente: TELAM, Agencia de Noticias de la República Argentina