News
La bioeconomía es un tema de gran futuro que permite fomentar la innovación y la diversificación productiva de las economías de la región, señalaron expertos reunidos en una conferencia realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.
El encuentro denominado Bioeconomía en América Latina y el Caribe 2015: oportunidades para la agricultura y la agroindustria, es organizado por la CEPAL y el proyecto de la Unión Europea ALCUE NET, y congrega a autoridades de gobierno y especialistas de 16 países de América Latina y Europa, quienes debatirán durante dos días sobre el potencial de este enfoque para fomentar políticas públicas y estrategias innovadoras que permitan enfrentar los problemas de crecimiento económico y desigualdad que presenta actualmente la región.
La bioeconomía es una economía en la cual la producción de bienes y servicios se basa en el uso sostenible de los recursos biológicos –genes, bacterias, biomasa (plantas), animales, biodiversidad y recursos naturales como suelo y agua- y en el aprovechamiento de los desechos que se generan en su transformación, en la producción y en el consumo. Durante la conferencia que se realiza en la CEPAL se analizarán especialmente sus aplicaciones y oportunidades en el área agropecuaria.
La reunión fue inaugurada el miércoles 7 de octubre por Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, quien destacó la importancia de la bioeconomía y sus proyecciones a futuro. “En la CEPAL estamos absolutamente convencidos de que la innovación, la tecnología y la diversificación productiva son las herramientas principales que la región debe usar para enfrentar el actual contexto adverso”, señaló.
Cimoli indicó que el tema de la utilización sostenible de los recursos biológicos es crucial para el desarrollo de los países, ya que es una alternativa genuina para la descarbonización de la economía. “Por eso es muy importante que tenga influencia en las políticas públicas y que se fomenten los acuerdos y la cooperación regional en este ámbito”, enfatizó.
En la inauguración también intervino Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, quien habló sobre las oportunidades que ofrece la bioeconomía en el sector agrícola, especialmente en la producción de alimentos. “La demanda por alimentos de calidad y saludables está creciendo y para ello tendremos que diversificarnos. Hay que generar más innovación para tener productos con mayor valor”, declaró.
Guy Henry, representante del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo de Francia (CIRAD) para América Latina en el Proyecto ALCUE NET, se refirió a la experiencia europea con la bioeconomía y como ésta ha ido evolucionando desde el estudio exclusivo de la biomasa hace algunos años atrás, hasta incluir actualmente conceptos relacionados con los desechos.
Henry destacó también la importancia que tiene la asociación entre Europa y América Latina en este tema, ya que permite expandir la cooperación científica y tecnológica entre ambas partes. “Dado que la bioeconomía es un tema de reciente discusión en América Latina, el apoyo de la CEPAL es muy relevante para poder difundirla en toda la región”, indicó.