Skip to main content
Available in Español

Discuten en CEPAL nueva agenda urbana para metrópolis de Sudamérica

26 November 2014|News

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo, inauguró reunión en la capital chilena, en la que participaron representantes de la Prefectura de São Paulo, Brasil.

Para analizar los principales retos que enfrentan las grandes urbes de América del Sur, desarrollar una visión multidimensional de estos problemas y adoptar medidas apropiadas de solución, se reunieron los días 27 y 28 de noviembre representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Prefectura de São Paulo, Brasil, en un evento denominado Agenda urbana para las metrópolis sudamericanas. 

Inaugurado por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, el evento se enmarcó en un convenio de cooperación firmado entre las dos instituciones, que busca generar una serie de insumos técnicos que favorezcan el análisis y la cooperación entre las áreas metropolitanas de América del Sur y México para potenciar sociedades del bienestar. 

El encuentro también tuvo como contexto la preparación hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible ‐ HABITAT III, que tendrá lugar en 2016. 

Durante la reunión, realizada en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, se destacó el papel de los municipios como actores claves del desarrollo sostenible. La versión final de la Nueva Agenda Urbana para las metrópolis será aprobada durante una conferencia internacional que se celebrará en junio de 2015 en São Paulo y cuyo programa se enfocará en cuatro ejes: desigualdad y exclusión social; economía urbana y competitividad; gobierno, gobernanza y ciudadanía; y ecosistema urbano.