Description
Resumen
Este trabajo estudia las reformas llamadas de primera generación en el sector minero, donde se privilegió el aspecto económico y de competitividad en la atracción de inversiones, mayormente extranjeras, en el contexto de una creciente globalización y el denominado Consenso de Washington. La liberalización de los mercados comerciales, financieros y cambiarios y la privatización de empresas de propiedad del Estado, en países importantes en el sector minero, caracterizaron esta primera reforma.
Desde el punto de vista estrictamente económico y de atracción de inversionistas, los cambios fueron exitosos pero aun con las regulaciones ambientales que se introdujeron a la mitad de la década, la reforma mostró sus limitaciones como expresión de un desarrollo sostenible, que integre de manera armónica las dimensiones económicas, ambientales y sociales, como una condición para generar mayor equidad, y garantizar una estabilidad de largo plazo que reduzca sustantivamente los conflictos socio ambientales y le dé viabilidad al desarrollo minero, aprovechando las ventajas naturales dentro del acelerado proceso de globalización de la economía.
El estudio abarca principalmente el diagnóstico y la propuesta de lineamientos de política minera dentro de las dimensiones del desarrollo sostenible. Si bien se consideran fundamentales el otorgamiento de estabilidad y garantías a los inversionistas, se busca profundizar las reformas en materia de pasivos ambientales, cierre de minas, participación ciudadana. Se busca así mismo crear las condiciones para una adecuada relación comunitaria y se proponen lineamientos para que el desarrollo minero trascienda la vida de los yacimientos en una perspectiva de continuidad del desarrollo. Se trata, en última instancia, de consolidar una nueva cultura de hacer minería, que no es otra que la cultura del desarrollo sostenible.