Skip to main content
Available in Español

Guía de gestión urbana

November 2003|ECLAC Series » Manuals
Publication cover

Guía de gestión urbana

Autor institucional: Italia. Ministero degli Affari Esteri-NU. CEPAL-NU. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Physical Description: 149 páginas. Editorial: CEPAL Date: November 2003 ECLAC symbol: LC/L.1957-P ISBN: 9213222254

Description

El presente escenario de consolidación de los asentamientos humanos en la región de América latina y el Caribe exige una nueva articulación de instrumentos de gestión adecuados a los actuales desafíos de sostenibilidad del medio urbano y la integración estratégica de los ejes principales de desarrollo; económico, social, ambiental en las agendas urbanas nacionales y locales. Esta publicación es un aporte a la sistematización y a la indagación de instrumentos de gestión para ser usados principalmente a nivel local, considerando las principales áreas de gestión local, principalmente planificación y participación.
La elaboración de la guía se realizó sobre la base de una consulta técnica en 10 ciudades de la región y la elaboración de un perfil regional sobre el uso de instrumentos de gestión en referencia a las tres áreas principales del proyecto "Estrategias e Instrumentos de Gestión Urbana para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe" (GUDS);: la recuperación de áreas centrales, la gestión de servicios públicos, y las intervenciones para la pobreza urbana. Se han agregado en forma de "fichas" de descripción los antecedentes de los casos de estudio del proyecto GUDS. Estos consistieron en la elaboración de un conjunto de propuestas estratégicas para resolver problemas y situaciones de gestión que complementan la presentación de los instrumentos de gestión.
La guía está básicamente orientada a la toma de decisiones a escala local y combina estrategias con instrumentos, para resolver asuntos que si, por una parte, bien tienen elementos comunes entre países y ciudades de la región, por otra, exigen la consideración de las particularidades y especificidades caso a caso. La publicación forma parte de los productos del Proyecto GUDS que ha venido desarrollando CEPAL con el auspicio del Gobierno de Italia.