Skip to main content
Available in Español

El papel de la legislación y la regulación en las políticas de uso eficiente de la energía en la Unión Europea y sus Estados Miembros

April 2001|ECLAC Series » Manuals
Publication cover

El papel de la legislación y la regulación en las políticas de uso eficiente de la energía en la Unión Europea y sus Estados Miembros

Autor institucional: NU. CEPAL-Comisión Europea-NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura Physical Description: 170 páginas. Editorial: CEPAL Date: April 2001 ECLAC symbol: LC/L.1531-P ISBN: 9213218370

Description

Resumen
El estudio tiene por objeto analizar el papel de los marcos legales y regulatorios en las políticas de eficiencia energética de la Unión Europea y de sus Estados Miembros, con el objetivo de evaluar su función e importancia relativa dentro del conjunto de las políticas, instrumentos y programas de uso eficiente de la energía.
En la primera parte se discute la prioridad que se asigna al uso eficiente de la energía en los países industrializados y en un número creciente de países en vía de desarrollo, señalando además, las barreras y oportunidades vinculadas al uso eficiente de la energía.
El concepto de la intervención del Estado en favor del uso eficiente de la energía, en función de factores internos y externos, percepciones y argumentos socioeconómicos y ambientales que la justifican es objeto de análisis de la segunda parte. En ésta se precisa que estos factores han variado a lo largo del tiempo, incluyendo, entre otros, el aspecto de la seguridad de suministro energético, distintas visiones del funcionamiento óptimo de los mercados energéticos, preocupaciones ambientales, preferencias de los ciudadanos y acuerdos internacionales. Se presentan los distintos modelos de intervención estatal en el sector de energía y se hace mención a los procesos políticos que conllevan a la conformación de objetivos y acciones gubernamentales en concertación con los actores económicos y sociales.
El estudio aborda luego las políticas de uso eficiente de la energía, tanto en la Unión Europea, como en los Estados Miembros.En esta sección se comentan el proceso paulatino hacia una mayor competencia de la Comisión Europea en el área energético, el panorama general y las tendencias actuales de las políticas energéticas en Europa, así como los principios de la política energética y de uso eficiente de la energía en los Estados Miembros, que fueron seleccionados como modelos representativos, identificándose, de esta manera, conceptos y objetivos comunes y otros diferenciados en los distintos países.
Los fundamentos jurídicos —tanto constitucionales como referidos a leyes y reglamentos específicos— son objeto de análisis en el cuarto capítulo, abarcando temas como: la fundamentación de la legislación en energía y uso eficiente en las constituciones respectivamente en el derecho público de los Estados; las leyes de eficiencia energética específicas en varios países europeos; la inserción de los reglamentos u otros instrumentos de intervención del Estado en los marcos políticos y administrativos en los ámbitos nacionales, regionales y locales; así como las interrelaciones entre la legislación comunitaria y las legislaciones nacionales en el área energética.A continuación, en el capítulo quinto, se discute el tema importante de la institucionalidad del uso eficiente de la energía, entendiendo por ésta el conjunto de los actores que constituyen el 'sistema de entrega' de las acciones de eficiencia energética al consumidor final. Al respecto, el trabajo abarca tanto la experiencia europea con agencias de energía como los conceptos de la movilización de los actores en el ámbito nacional y local. Se presentan las redes europeas de agencias de promoción del uso eficiente de la energía, tanto como comités interministeriales, comisiones parlamentarias, organizaciones intermediarias y el diálogo sobre eficiencia energética entre ciudadanos y autoridades locales.El siguiente capítulo se refiere a los instrumentos y programas de uso eficiente de la energía en los Estados Miembros y en el ámbito de la Unión Europea. Se distingue entre los instrumentos legales, reglamentos; incentivos—o desincentivos—económicos; instrumentos de información, asistencia técnica y capacitación; programas de investigación, desarrollo y demostración; compromisos voluntarios; y los instrumentos dirigidos a estimular los mercados de eficiencia energética. A partir de un panorama general de los instrumentos que se aplican a lo largo de la Unión Europea y en los distintos sectores económicos, se comenta la importancia de los instrumentos legales, regulatorios en los distintos sectores de consumo y se presentan en detalle algunos ejemplos característicos respectivamente destacados de instrumentos y programas exitosos (o menos exitosos);.El capítulo siete aborda los mercados de eficiencia energética; tema de gran actualidad considerando las tendencias hacia la liberalización de los mercados energéticos en Europa y en el mundo. Esta parte incluye una serie de casos típicos como el concepto de la financiación por terceros, practicado desde muchos años en España, los mercados emergentes de servicios energéticos en Alemania, el papel de las empresas energéticas en el mercado de servicios energéticos en los Países Bajos, así como el desarrollo de un mercado de servicios energéticos en el Reino Unido, como ejemplo por excelencia para estudiar los efectos de la liberalización en el ámbito del desarrollo energético sostenible.
El trabajo termina precisando una serie de conclusiones tanto para los países de la Unión Europea como de América Latina que deberían ser tomadas en cuenta para formular las políticas energéticas y en especial de uso eficiente de la energía y para diseñar futuros programas de cooperación entre ambas regiones.